Descubre todo sobre el veganismo

Con motivo del Día Mundial del Veganismo, te contamos todos los secretos de este estilo de vida, que cada vez tiene más adeptos.

Lo más popular

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, también se celebra el Día Mundial del Veganismo, una filosofía de vida que va más allá de la alimentación. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la "actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal". No hay que confundir ser vegetariano con ser vegano. Digamos que el vegetarianismo es un tipo de régimen cuyo base es vegetal; en cambio, el veganismo es un estilo de vida.

Publicidad

Este día se celebra a nivel mundial desde 1994 pero su origen se remonta al año 1944 cuando se creó la 'Vegan Society' en Reino Unido. Este Día tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el respeto a la vida animal respecto al maltrato y a la explotación.

En nuestro país hay unos 40.000 veganos, un cifra muy inferior respecto a países como Italia o la India. Sin embargo, esta actitud de vida está calando poco a poco en la sociedad y en el mundo de los negocios. En 2014, los restaurantes veganos en España aumentaron un 94%.

Lo más popular

Pero el veganismo no solo abarca la alimentación sino que es una filosofía de vida: "una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles", según la Asociación Vegana Española (AVE).

Los veganos ven en su forma de vida la única solución para poder alimentar a la población mundial ya que la alimentación actual no se podrá sostener a medio plazo. Según una investigación sueca, en 2050 la gran mayoría de la población será vegetariana debido al aumento demográfico y a la escasez de agua. Además, y según la Universidad de Washington, si cambiáramos todos fuéramos vegetarianos ahorraríamos 973 millones de dólares en sanidad pública, y más de 3 trillones si fuéramos veganos.

Como afirma Naciones Unidas, el 18% de los gases de efecto invernaderos provienen de la ganadería industrial. A esto hay que sumar la tala de bosques para crear pastos, que es una de las principales causas de la deforestación.

Numerosos rostros conocidos del panorama internacional son fieles seguidores de esta filosofía. Paul McCartney, Bill Clinton, Natatlie Portman, Brad Pitt, Michelle Pfeiffer, Bryan Adams o Chris Martin (vocalista de Coldplay) son algunos de ellos.

Receta relacionada
A base de ingredientes orgánicos y un proceso de fabricación que respeta las normas de código verde, la cosmética natural no para de renovarse. Se ha convertido en algo más que un producto de belleza: es una forma de vida.
Artículos relacionados