Beatriz Larrea y su método detox para ganar salud y belleza

La experta en nutrición ha publicado el libro 'Detox para cambiar con tu vida' con un plan fácil y sencillo para alimentarte bien, estar sana y sentirte más guapa.​

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Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, enseguida descubrió su verdadera pasión: la nutrición saludable. Por eso, Beatriz Larrea, con estudios en Nutrición Holística y Health Coach, trata de transmitir que una buena alimentación puede cuidar tu salud, prevenir enfermedades y mejorar tu apariencia externa. Bajo el lema "cómo alcanzar un peso ideal y ganar en salud y belleza", acaba de publicar 'Detox para cambiar tu vida'.

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Lejos de ofrecer soluciones milagro o de proponer retos imposibles, Beatriz plantea un estilo de vida y unos hábitos saludables que se convertirán en aliados perfectos para tu salud. De todo ello, nos habla en esta entrevista.

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'Detox para cambiar tu vida' es una guía para disfrutar de un estilo de vida saludable. ¿Cómo resumirías el objetivo de este libro?

El objetivo del libro es que logremos alcanzar nuestro potencial en salud y belleza. Por lo general los libros de dietas tienen objetivos a corto plazo enfocados solamente a perder peso. 'Détox para cambiar tu vida' busca que incrementes tu bienestar, te veas bien, mejores tu salud, tengas energía y, como efecto consecuente, bajes de peso. Mi objetivo es que puedes sentirte y verte bien hoy y siempre, es decir, no se trata de resultados rápidos sino de longevidad. Mi pregunta es: ¿quieres verte y sentirte bien durante un mes o por siempre? Si la respuesta es por siempre hay que tener en cuenta que una dieta solamente te traerá resultados temporales. Yo creo que la única solución que tenemos a la epidemia del sobrepeso es dejar de ponernos a dieta y más bien cambiar nuestra dieta. El criterio que debemos utilizar ante qué alimentos comer es si ese alimento va a fomentar tu salud y tu bienestar. Olvídate de las calorías, el secreto esa en los micronutrientes. Yo me enfocaré en tu salud y la pérdida de peso será una consecuencia más, no un fin.

Propones un plan de 3 semanas para lograrlo, ¿en qué consiste? ¿Cómo no abandonar a medias?

Aunque propongo un plan de 3 semanas son simplemente 3 fases. Puedes estar en cada fase el tiempo que quieras y son cambios paulatinos que poco a poco se volverán hábitos. Las 3 semanas están diseñadas como 3 niveles, desde el más sencillo, donde no tienes que comprar nada nuevo, hasta el más avanzado, que está diseñado para todo tipo de personas con todo tipo de estilos de vida y objetivos. Las 3 semanas enteras son como enviar el coche al taller pero es importante adoptar un estilo de vida sano porque yo pregunto, cuando sacas el coche del taller, ¿lo vuelves a rozar, empotrar, chocar?

¿Cómo combatir el sobrepeso, uno de los males de la sociedad actual, teniendo en cuenta las enfermedades que conlleva como diabetes, problemas cardiovasculares…?

La gente busca perder peso por una cuestión estética pero la realidad es que el sobrepeso está asociado a 41 diferentes tipos de enfermedades. Es un factor de riesgo para diabetes, problemas cardio-cerebro vasculares, cáncer, entre muchos otros. El sobrepeso nos limita a alcanzar nuestro máximo potencial en nuestro día a día ya que perjudica nuestra autoestima, nuestra salud y nuestra energía. Las dietas nos han fallado y las estadísticas nos dicen que el 95% de la gente que se pone a dieta vuelve a subir ese peso a lo largo de 5 años. La razón por la cual las dietas no funcionan es porque están basadas en la prohibición y la restricción y recordemos que a lo que te resistes persiste. Las dietas se basan en la temporalidad y se apoyan en la fuerza de voluntad y sí o sí la fuerza de voluntad se acaba. Además, las dietas a base de proteínas dañan nuestra salud y son insostenibles ya que eliminan los hidratos, que son la fuente de energía del cuerpo. La única solución que tenemos es adoptar hábitos sanos que nos nutrirán a nivel celular por lo que los antojos y la ansiedad desaparecerán. Tenemos que ir cambiando nuestros hábitos poco a poco, no porque alguien te lo impone sino porque lo entiendes y sabes que es lo mejor para ti. Tenemos que eliminarla temporalidad y el aburrimiento que conllevan las dietas y tender hacia una alimentación saludable. Al principio tendrás que usar una disciplina y aprender acciones nuevas pero cada vez que tomas una decisión positiva fortaleces esa disciplina y así generas hábitos nuevos.

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¿Cuáles son los principales enemigos que impiden que tu cuerpo esté bien?

El azúcar y las grasas. Sobre todo el azúcar y sus derivados. Por azúcar me refiero al azúcar refinado pero también a las galletas, bollería, refrescos, zumos de frutas, arroz blanco, pasta blanca, pan blanco y todos los granos refinados. Y por grasa a las cosas fritas como patatas fritas, bollería, donuts etc. La combinación letal de grasas trans más azúcar crea un cocktail que vuelve a ciertos alimentos sumamente adictivos. Cuanto más azúcar comes más azúcar vas a querer.

¿Y los aliados?

Cualquier alimento que nos da la naturaleza y no ha pasado por procesos de industrialización. Como las legumbres, cereales integrales (arroz integral, avena, maíz, centeno, espelta, bulgur, quinoa), boniato, calabaza, verduras, frutas y animales criados en libertad libres de hormonas y medicamentos.

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¿Qué alimentos destierras de una dieta saludable?

No destierro nada porque creo que un cuerpo sano puede comer lo que quieras de vez en cuando. Si llega alguna clienta y me dice que bebe un zumo de verduras o hace deporte una vez a la semana le comentaré que eso no supone una diferencia. Lo mismo pasa si come pizza una vez a la semana, no es grave. Lo que importa son tus hábitos, lo que haces todos los días es lo que te llevará hacia una dirección que controlará tu destino. Yo no prohíbo ningún alimento porque creo en el efecto "el fruto prohibido", es decir, a lo que te resistes persiste.

¿Qué prácticas son tóxicas también a la hora de cocinar o de preparar los alimentos?

Hay que tener cuidado al calentar alimentos en el microondas que se encuentran en plásticos por el BPA, la sustancia de los envases de plástico. También con el aluminio a la hora de cocinar en sartenes. Además, hay que tratar de evitar los 3 venenos blancos: sal refinada, azúcar refinado y harina refinada.

El libro está basado en tu propia experiencia para luchar contra el sobrepeso. ¿Cuáles eran tus errores y cómo animarías a otras personas a combatirlo?

Yo estuve muchos años viendo nutricionistas y haciendo la dieta milagro del momento. Pasaba meses aburrida y de mal humor, bajaba de peso y regresaba a comer los alimentos que originalmente me habían hecho engordar con más ganas y con un metabolismo más lento después de un tiempo estando en una dieta restrictiva y prohibitiva, por lo que volvía a subir de peso con un kilo de más. Lo que yo hice es ir cambiando mi dieta poro a poco. Empecé a incluir alimentos sanos y sacando los menos saludables. No me puse a dieta, me enfoqué en mejorar mi salud, por lo que no existía el efecto "estoy a dieta". Poco a poco me sentí tan bien que comencé a querer comer mejor y así cambié mis hábitos. Hoy desayuno un batido no porque esté a dieta sino porque me hace sentir bien.

¿Cómo puedes estar más guapa y ganar en belleza con la alimentación?

La verdadera belleza viene de dentro y va a depender no solamente de tu alimentación sino de que tus canales de desintoxicación funcionen de una manera óptima. Si tu hígado y tus riñones están sobreexplotados, tu intestinos congestionados y tu sistema linfático estancado, es prácticamente imposible que los nutrientes y minerales de la belleza lleguen a cada uno de los rincones de tu cuerpo incluyendo la piel, el pelo o las uñas. Es importante tener un cuerpo limpio y además llevar una alimentación óptima para la regeneración y construcción del colágeno, la elastina y para ganar la batalla contra la oxidación y los radicales libres.

¿El ejercicio también te ayuda? ¿Cuál es la práctica más adecuada?

Está comprobado que el ejercicio frena el envejecimiento prematuro ya que afecta a varios de los marcadores de la edad como son la fuerza, la masa muscular y la capacidad cardiovascular. El ejercicio oxigena el cuerpo y construye músculo, que quema 5 veces más calorías que la grasa, por lo que acelera el metabolismo. Con la edad vamos perdiendo masa muscular, así que es importante hacer ejercicios de resistencia como pilates o presas por lo menos 3 veces a la semana. Además es bueno hacer un par de veces por semana ejercicio cardiovascular y un día yoga o estiramientos.

¿Cuánto debemos dormir para completar este plan?

El beauty sleep es esencial ya que es el momento en el cual entra en funcionamiento el sistema parasimpático, que se enfoca en desintoxicar y rejuvenecer el tejido. Lo ideal es dormir entre 7 y o horas.

Un menú tipo perfecto

Desayuno: batido con un hidrato una proteína y una gasa (plátano, semillas de cáñamo y almendras) más avena con frutos rojos y semillas.

Comida: ensalada de quinoa con aguacate, pimientos y garbanzos.

Merienda: tortilla de arroz con mantequilla de anacardos o con hummus y zumo verde.

Cena: pescado o huevo, gazpacho y ensalada verde con aceitunas.

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