Soja, 10 razones por las que debes incluirla en tu dieta diaria

La soja es un alimento rico en proteínas y minerales que controla el colesterol, lucha contra el envejecimiento.

Debido a lo saludable que es y a que aporta múltiples beneficios por su alto contenido en proteínas y minerales, la soja está cada vez más presente en nuestras vidas.

La soja tiene su origen en China y ya se conocía de su existencia hace miles de años. in embargo, el mundo occidental comenzó a consumirla el siglo pasado. Y ahora, está más de moda que nunca por su alto contenido en Omega 3.

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Los vegetarianos fueron pioneros en consumirla por ser una gran fuente de proteína vegetal. La mayoría de las personas desconocen que la soja tiene el doble de proteínas que la carne, alrededor de 37 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Además, también contiene isoflavonas y antioxidantes que favorecen la lucha contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.

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Razones para consumir soja

  1. No contiene lactosa.
  2. Es rica en vitaminas y minerales.
  3. Protege contra ciertos tumores.
  4. Estimula la concentración y el aprendizaje.
  5. Alivia los síntomas de la menopausia.
  6. Lucha contra el envejecimiento.
  7. Ayuda a controlar el colesterol.
  8. Contiene grasas beneficiosas para el organismo.
  9. Es una fuente importante de lecitina.
  10. Sus proteínas son de alto valor biológico.

Cómo tomar la soja

Hay diferentes opciones para tomar soja en tus comidas. Toma nota de las más habituales:

  • Soja en grano: se usa como cualquier otra legumbre. Se puede utilizar tanto para recetas frías como calientes.
  • Salsa de soja o tamari: es un producto que se obtiene a partir de la fermentación de la soja con trigo, agua y sal durante un periodo de tres años. Es muy común en la comida oriental.
  • El tempeh: se consigue fermentando las habas de soja cocidas. Se consume tras una hora de cocción y es habitual acompañarlo con algas comestibles como el kombu.
  • Tofu: es una especie de queso obtenido a partir de la leche de soja. Sin duda, la mejor opción para aprovecharnos de las isoflavonas, ya que nuestro organismo las asimila mejor de esta forma. Se toma a la plancha o hervido. Aprende cómo lo cocina Isasaweis.
  • El miso: una pasta de soja fermentada que se utiliza para realizar sopas o salsas.
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