Legumbres y sus beneficios en nuestra alimentación

Repasamos por qué este alimento puede acabar con el hambre en el mundo.

Lo más popular

Bajo el lema "semillas nutritivas para un futuro sostenible", la ONU declaró 2016 el Año Internacional de las Legumbres. El motivo es concienciar de sus beneficios, y promover su producción y comercio.

Las legumbres, ¿qué son?

Este alimento es un tipo de cultivo leguminoso, plantas que dan su fruto en vaina. Las lentejas, los garbanzos, las alubias pueden ser las más conocidas en nuestro país pero también son legumbres la soja, las habas, los altramuces y los guisantes.

Publicidad

¿Por qué son importantes?

De sobra es sabido que las legumbres son muy beneficiosas para la salud, pero ¿por qué? Además de prevenir enfermedades crónicas y la obesidad, tienen un gran valor nutricional y son fuente fundamental de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales.

Además, las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria a todos los niveles, fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Lo más popular

¿Qué beneficios aportan las legumbres a nuestra salud?

Su gran aporte en proteínas, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, son la clave en una dieta saludable.

- A pesar de ser un alimento de origen vegetal sus proteínas son de alta calidad, semejantes a las de la carne.

- Una buena fuente de hierro, vitaminas del complejo B, y minerales: calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y el neuromuscular.

- Son muy saciantes y al ser de digestión lenta el apetito también se ralentiza, por lo que son muy recomendadas incluso en dietas de adelgazamiento.

- Su contenido en fibra es muy alto, por lo que su consumo es muy beneficioso para el funcionamiento intestinal, además, reducen el colesterol en sangre y favorecen el control de la glucemia.

- Son una fuente de hidratos, proporcionando la energía que necesita el organismo.

- Combinan perfectamente con verduras, carnes y cereales, el resultado de sus elaboraciones en la cocina son platos muy completos a nivel nutricional.

- Su precio es accesible para casi todos los bolsillos, convirtiendo a las legumbres en el alimento más completo y con mejor valor nutricional con menor coste económico.

Las legumbres son tan importantes en nuestra alimentación que la FAO apuesta por ellas para solucionar problemas de nutrición a nivel mundial. Su director general, José Graziano da Silva declaró: "El Año Internacional de las Legumbres concienciará a la población sobre cultivos importantes que son esenciales para la agricultura sostenible y la nutrición".

La FAO en su afán por concienciar sobre los beneficios de las legumbres en nuestra alimentación encargó a los escritores españoles Luis y Saúl Cepeda la creación del libro: " Legumbres, semillas nutrientes para un futuro sostenible". La obra hace un recorrido exhaustivo por el devenir histórico, la actualidad y el porvenir de las legumbres, divulgando las ventajas que ofrecen en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, el medio ambiente y el combate para extinguir el hambre en el mundo, propósito este último cuya consecución es objetivo primordial de la FAO.

El libro se ha publicado en seis ediciones (inglesa, española, francesa, árabe, china y rusa), correspondientes a los idiomas oficiales de la FAO, y se va a distribuir en los 194 países que forman parte del organismo como libro oficial del Año Internacional de las Legumbres de Naciones Unidas.

Sus autores Luis Cepeda y Saúl Cepeda, han contado con la colaboración de diez chefs especialistas en legumbres, de nacionalidades distintas, en calidad de Guardianes de las Legumbres (Pulsekeepers) en el mundo, al objeto de que representen el Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica.

Los profesionales elegidos para ejercerlo han sido Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo (Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Ron Pickarski (Estados Unidos), Abraham García (España), Didem Senol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán), Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China), cuyos testimonios y recetas son parte sustancial de la obra.

dietas detox kale smoothie
Artículos relacionados