Alimentos que cuidan nuestra salud mental

La alimentación es la base para cuidar tanto el cuerpo como la mente, descubre qué debes comer para ser más feliz.

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Se sabe que la alimentación puede influir en nuestro estado de ánimo, pero ¿sabemos que debemos comer para ser más felices? La respuesta es muy sencilla, en nuestra dieta no pueden faltar aquellos alimentos que producen serotonina, la hormona de la felicidad.

Nuestro sistema nervioso necesita glucosa y triptófano, dos compuestos imprescindibles para el buen funcionamiento de la serotonina comúnmente conocido como el neurotransmisor de "la felicidad". La serotonina nos ayuda a regular los patrones de sueño y el estado de ánimo. La falta de serotonina en nuestro organismo ha sido relacionada con la depresión, el nerviosismo, la tristeza y el mal humor, llegando a provocar un malestar general.

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Para mantener en forma nuestra salud mental es importante tomar alimentos ricos en triptófano, pero el cuerpo también necesita ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc que ayudan en la sintetización de la serotonina, Por ello hemos elaborado una lista con los productos que son ricos en todos estos componentes y que no deben faltar en tu dieta cuando te sientas "floja" o de bajón.

1. Chocolate

Sin duda el chocolate está en el podium de los alimentos que ayudan a sentirnos bien por sus grandes dosis de triptófano, siendo el chocolate negro el más rico en el preciado animoácido.

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2. Huevos

La yema del huevo también es muy rica en triptófano.

3. Leche

No solo la leche, también sus derivados como el queso y el yogur son alimentos que nos hacen sentir bien. De hecho tomar un vaso de leche antes de acostarnos favorece la conciliación del sueño.

4. Legumbres

Sobre todo la soja es muy rica en triptófano, un alimento ideal para los que no desean tomar proteínas de origen animal.

5. Carne

Las aves como el pollo y el pavo son las más recomendadas y las más ricas en aminoácidos que actúan en nuestro estado de ánimo.

6. Pescado

Todos los pescados son muy beneficiosos pero especialmente los pescados azules como caballa, boquerón, atún, sardina etc, son muy ricos en triptófano. Además también contienen omega3 que favorece la sintetización de la serotonina.

7. Frutos secos

Sobre todo los cacahuetes por ser uno de los alimentos más ricos en triptófano, pero también las nueces, los pistachos, las almendras y los anacardos, al ser muy ricos en magnesio que también potencian la sintetización de la serotonina.

8. Frutas y verduras

El plátano y la piña son las mejores frutas para incluir en la dieta de la felicidad, mientras que en las verduras las mejores fuentes de triptófano se pueden encontrar los espárragos y las espinacas.

9. Germen de trigo

Este alimento, que pertenece al grupo de los cereales, tiene multitud de beneficios para nuestra salud, y entre ellas encontramos que al ser rico en vitamina B2 o riboflavina es muy bueno para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

10. Semillas de sésamo

Estas semillas también contienen una alta dosis de triptófano, un aminoácido importante, precursor de la serotonina.

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