Espinacas, beneficios y contraindicaciones

​Las espinacas son muy saludables, pero no siempre es recomendable su consumo.

Lo más popular

Crecimos pensando que si comíamos muchas espinacas nos pondríamos tan fuertes como Popeye, pero... ¿qué hay de cierto en esta creencia?

La espinaca es una verdura de hoja verde muy nutritiva y con su consumo se obtienen grandes beneficios:

- Protegen la membrana mucosa del estómago, por lo que disminuye la aparición de úlceras gástricas.

- Reducen los problemas neurológicos por su alto contenido en potasio, antioxidantes y folatos.

Publicidad

- Regula la presión arterial gracias al ácido fólico.

- Fortalece los huesos y los músculos, la Vitamina K, ayuda en la retención de calcio en la matriz ósea, además, los minerales que componen las espinacas como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.

- Previene el cáncer por ser rica en folato, tocoferol, y clorofilina.

- Es un potente antiinflamatorio siendo uno de los vegetales con más compuestos anti-inflamatorios.

Lo más popular

- Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares, las espinacas contienen luteína un pigmento que reduce también el colesterol.

- Combate la degeneración macular y las cataratas, los antioxidantes que componen las espinacas reducen los efectos nocivos que sufre la retina.

- Protegen la piel por los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contienen las espinacas.

Pero las espinacas no son siempre recomendables, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y en bebés menores de 1 año, aunque esta hortaliza es una gran fuente de ácido fólico, carotenoides, como la vitamina A, luteína, betacaroteno y zeaxantina, vitamina K y Vitamina C, compuestos muy favorecedores para la formación del bebé y su desarrollo. El problema proviene por el nitrato, un compuesto presente en la tierra que verduras lo absorben, sobre todo las de hoja ancha, como las espinacas, las acelgas y la lechuga.

Tampoco se recomienda la ingesta de espinacas en personas que padezcan gota, hipotensión e insuficiencia renal. Además, las espinacas se encuentran en los alimentos prohibidos en pacientes que deban tomar Sintrom, su alto contenido en Vitamina K reduce el efecto de este medicamento.

Receta relacionada