Las 5 etapas vitales del sobrepeso

Te contamos cuándo y cómo aparece la obesidad a lo largo de la vida: qué factores influyen en la aparición del sobrepeso.

Lo más popular

En los últimos años se ha ha producido un incremento de la obesidad infantil, debido en parte a la popularización de la comida basura. Este hecho hace que haya más adultos con sobre peso cada año que pasa.

El endocrinólogo de MIP Salud, Miguel Ángel Rosado, explica los factores de riesgo que pueden predecir la propensión a la obesidad desarrollando las 5 etapas más importantes de esta enfermedad.

Publicidad

Embarazo y primeros años de vida

Hay influencias ambientales y nutricionales que pueden predisponer al sobrepeso. Si la madre tiene sobrepeso antes del embarazo o gana demasiados kilos durante la gestación, su hijo tienen más posibilidades de tener sobrepeso. Los hijos de madres diabéticas y/o fumadoras también tienen más propensión a la obesidad en la infancia. La lactancia materna tiene muchos beneficios y uno de ellos se asocia con menor riesgo de sobrepeso para el bebé.

Lo más popular

Infancia y adolescencia

Cuando tenemos cinco años, la obesidad se establece y persiste hasta la adolescencia, pudiendo incluso continuar en la vida adulta. La obesidad en la adolescencia, además, puede provocar importantes problemas de salud.

Mujeres adultas

La mayor parte de las mujeres tienden a ganar peso después de la pubertad, coincidiendo con embarazos y menopausia. Como explica el endocrino Sánchez Rosado, "tras su primer embarazo, las mujeres habitualmente se quedan con algunos kilos de más con relación a su peso pre-gestacional. Para las mujeres en normopeso, la ganancia de peso en el embarazo debe situarse entre los 11,5 y 16 kg". Si se superan estos límites, el riesgo de retener peso tras el parto aumenta.

En cuanto a los anticonceptivos orales, el doctor asegura que "muchas mujeres piensan que los anticonceptivos orales causan ganancia de peso". Sin embargo, los estudios indican que no es frecuente ganar peso tomándolos.

La menopausia

La obesidad se acentúa durante la menopausia. Según un estudio realizado en 543 mujeres de 42 a 52 años durante 6 años, registraron una media de incremento de 3,4Kg de masa grasa y 5,7cms de perímetro de cintura. La investigación concluyó que el envejecimiento ovárico favorece al sobrepeso y a los cambios en la distribución de la grasa corporal.

¿Y los hombres qué?

Para ellos, la entrada al sobrepeso se da entre la vida activa de adolescentes y la vida sedentaria de adultos, lo que se conoce como "vida de casado". Los hombres aumentan de peso hasta los 55 años, y en ese momento se estabiliza.

Según afirma el doctor "el estudio Framingham dice que los varones adultos dentro de una misma estatura son cada vez más pesados de generación en generación".

mujer sobrepeso
Artículos relacionados
Artículos relacionados