El mijo, el superalimento que ayuda a tu corazón y combate el estreñimiento

El cereal que pasará a ser una parte indispensable de tu dieta saludable​ cuando descubras sus muchos beneficios.

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Existe una gran cantidad de superalimentos que no solemos consumir pero que cuentan con propiedades muy beneficiosas para la salud. La quinoa, el kale, el bimi, son algunos de los que ya se empiezan a conocer y cobran popularidad por su calidad nutritiva que contribuye a prevenir ciertas enfermedades. Hoy te traemos otra estrella de la alimentación: El mijo

Este cereal es poco conocido en Europa, pero en Asia y África el mijo forma parte de su dieta diaria, ayudando a que sea más saludable y equilibrada. La Health Coach Rocío Río de la Loza nos descubre sus principales propiedades y algunas ideas riquísimas para ayudarte fácilmente a tu alimentación.

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Favorece la buena digestión y el tránsito intestinal

La experta en nutrición explica que la fibra del mijo "regula la digestión pero sobre todo tiene un efecto prebiótico alimentando a la microflora del intestino". El mijo es muy beneficioso para las personas que sufren problemas digestivos como acidez, úlceras estomacales o diarreas gracias a sus fitonutrientes.

Es muy recomendable tomar mijo en el desayuno o como snack antes de realizar ejercicio, ya que aporta mucha energía por su alto contenido en proteína de fibra vegetal.

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Previene las enfermedades cardiovasculares

Ingerir este cereal de forma habitual en nuestra dieta mejorará nuestro bienestar y reducirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Como señala Río de la Loza, la razón se encuentra en que el mijo "contiene ácido fítico que es de gran ayuda para reducir el colesterol".

Combate enfermedades crónicas

El mijo se está considerando como un potencial nutracéutico que puede ayudar a combatir determinadas enfermedades crónicas debido su alto contenido en calcio, proteína, fibra dietética, minerales, carbohidratos y compuestos bioquímicos.

Ayuda a adelgazar

Este cereal es muy bajo en grasa y al ser rico en fibra soluble favorece la sensación de saciedad. Así se controla el peso con un alimento saludable y se lucha contra la obesidad.

Enemigo de la diabetes

Río de la Loza indica que los polifenoles que se encuentran en el mijo "mejoran la respuesta a la insulina". Incluso hay estudios como 'Millets: Nutritional composition, some health benefits and processing'que aseveran que la proteína de mijo podría funcionar como una efectiva intervención en casos de diabetes tipo 2.

El mijo puede ser el ingrediente más saludable si lo utilizas en sopas, panes, cereales de desayuno y papillas, sirve para platos dulces o salados, aunque la forma más habitual de tomarlo es en ensalada acompañado de nueces y un puñado de pasas. Consúmelo como más te guste y ¡olvídate de las digestiones pesadas!