5 hábitos que cubren tus necesidades nutricionales

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición repasamos las 5 pautas que nos mantienen en buen estado físico y emocional al tiempo que cuidan de nuestra salud.

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La buena alimentación, combinada con ejercicio físico y el descanso nocturno, son los pilares que hacen que estemos bien tanto física como emocionalmente. Pero toda dieta equilibrada debe estar adaptada a las necesidades de cada persona y diseñada con el asesoramiento de un profesional, nutricionista o endocrino.

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el  28 de mayo, el Instituto DKV de la Vida Saludable ofrece unos consejos preventivos y prácticos para adquirir unos mejores hábitos de alimentación. La planificación de comidas, beber una cantidad mínima de agua y no abusar del azúcar son algunas de las pautas que sus expertos recomiendan:

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1. Cinco comidas al día

Además del desayuno, la comida y la cena, se deben realizar dos tentempiés más ligeros a media mañana y por la tarde. Según los expertos en nutrición, el tiempo entre comidas no debe ser menor a tres horas ni superar las tres horas y media, tiempo que se ajusta a nuestras necesidades biológicas.

2. Beber un litro y medio de agua

La hidratación es una parte fundamental en el proceso de nutrición, sobre todo de cara a la temporada de verano, cuando se hace aún más importante. El mínimo recomendado es un litro y medio de agua al día, si bien lo óptimo sería un consumo de al menos dos litros al día.

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3. Poco café, azúcar y bebidas alcohólicas

El café, el té y las bebidas alcohólicas, aún siendo líquidos, son bebidas que deshidratan. Y, además, resultan estimulantes para nuestro organismo. Por ello su consumo y el de azúcares que no son saludables debe ser siempre moderado.

4. Elegir la comida casera

Los productos precocinados, congelados y preparados no son lo más aconsejable en nuestra dieta, dado que generalmente contienen muchos aditivos, conservantes y grasas saturadas. Procurar cocinar nuestra propia comida, con productos frescos y de temporada, aportará los nutrientes necesarios a nuestro organismo de una manera más saludable.

5. Tomar cinco raciones de fruta y verdura

Éste es uno de los consejos más importantes dentro de los hábitos alimentarios por su alto contenido en de minerales y fibra. Además, sus numerosos antioxidantes ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. El consumo de frutas y verduras asegura el aporte vitamínico diario que necesitamos, muy importante en el proceso de nutrición. Las vitaminas regulan el metabolismo, especialmente los nervios, músculos y glándulas hormonales; se ocupan de transformar los alimentos en energía y de que las células del cuerpo resulten bien alimentadas.