10 claves para convertirte en una experta de la cocina japonesa

¿Amante de la cocina japonesa? Te contamos que debes saber sobre ella.

Lo más popular

Los restaurantes japoneses se han puesto de moda por sus propuestas ricas, originales y saludables. Pero... ¿qué conocimiento tenemos de la cocina nipona? El restaurante Nobuko nos da las claves para saber más sobre la cocina japonesa.

1. El sushi no es todo. Cuando se habla de sushi, los japoneses se refieren al vinagre con el que se prepara el arroz, y no está necesariamente vinculado a las piezas de maki o al sashimi.

Publicidad

2. Puedes tomarlo con las manos sin reparos, es la manera tradicional de tomar sushi por los japoneses.

3. El nigiri se come de un bocado. Está mal visto partirlo por la mitad. El nigiri se come de golpe aunque se abra mucho la boca.

4. En los platos de sushi no falta el jengibre, y aunque son pocos los que se atreven a tomarlo por su peculiar sabor, se utiliza para neutralizar el paladar y saborear mejor los platos, por lo que se disfruta más cada pieza. 

Lo más popular

5. Es importante saber los conceptos básicos sobre los tipos de sushi. En muchas cartas hacen una distinción errónea entre sushi y makis, como si fueran dos cosas distintas, aunque en realidad son muchas las variantes como el gunkan Atún Spicy, envueltos con el alga nori; los más gruesos son los futomakis, en su versión CrisRoll y Charlote Tempura; los invertidos con el arroz por fuera y el alga por dentro son los urumaki Alaska o el más destacado es el urumaki California Roll. 

6. El tamaño sí importa. La porción de pescado que cubre la bola de shari (arroz) del nigiri  debe ser más grande que ésta para que el arroz quede totalmente cubierto y no se reseque.

7. El arte del abanico. El arroz se airea con un abanico, el uchiwa, hasta alcanzar la temperatura ambiente. No debe estar ni demasiado caliente ni frío de nevera. 

8.  El arroz del sushi está aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, por que que se deben identificar el sabor dulce, el salado y el avinagrado. 

9. Equilibrio de sabores. Debe existir una armonía de sabores entre el arroz de sushi y el topping que se utiliza. Cuidando las proporciones, el sabor característico del arroz debería sobresalir ligeramente por encima del sabor del pescado. 

10.  Presentar bien los platos es clave. La vajilla debe ser minimalista y los colores neutros. También es importante la orientación de los nigiris, que se deben disponer siempre hacia la izquierda para comérselos cómodamente con la mano derecha.