7 razones saludables por las que tomar café

Y es que una taza de café al día te mantendrá alejada de la consulta del médico. ​

Lo más popular

Una taza o varias tazas de café resultan más beneficiosas de lo que te imaginas. Te contamos cómo pueden ayudarte a estar más sana:

1. Protege contra la diabetes tipo 2

La Universidad de Harvard en 2014 descubrió que los participantes de un estudio sobre el café redujeron en un 11% el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. Por contra, las personas que tomaron menos cantidad de café y que participaron en el mismo aumentaron este riesgo en un 17%.

Publicidad

2. Mejora el metabolismo

El impacto de la cafeína en nuestro organismo es más intenso del que se pensaba. Numerosos estudios han demostrado que la cafeína mejora la función metabólica y aumenta la quema de grasa hasta en un 29%. Además, tomar un café antes de hacer deporte, mejora el rendimiento porque el nivel de adrenalina en la sangre aumenta.

3. Bueno para el corazón

Aunque todavía hay teorías médicas contradictorias al respecto, un análisis de 36 estudios de la Universidad de Harvard confirma que el café es probablemente mejor para nuestra salud que perjudicial. De hecho, tomar entre 3 y 5 tazas de café al día puede protegerte de padecer enfermedades cardiovasculares.

Lo más popular

4. Podría prevenir padecer cáncer

Sobre todo cáncer de mama, de piel, de próstata y de cerebro, entre otros igualmente agresivos.

5. Bueno para evitar la enfermedad de Parkinson

En los últimos años se han publicado estudios que han demostrado un relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El más llamativo de todos publicado en 2001 afirmaba que tomar 4 o 5 tazas de café al día reduce a la mitad el riesgo de padecer esta enfermedad.

6. Bueno contra la depresión

En este sentido, 4 tazas al día puede ser la cantidad mágica para evitar la depresión. Un estudio de 2011 encontró que beber esa cantidad de café (o más) redujo el riesgo de las mujeres de padecer depresión. Otro estudio publicado 2 años más tarde llegaba más lejos:  las personas que bebían entre 2 y 4 tazas al día tenían un 50% menos de probabilidades de suicidarse que los que no bebían nada de café.

7. Te hace más inteligente

No es cosa de tu imaginación. Estás más espabilada y piensas con más claridad cuando te has tomado el primer café del día. Cuando la cafeína entra en nuestro torrente sanguíneo, ayuda que neurotransmisores como la dopamina se liberen y estos a su vez activan a las neuronas de una manera más intensa. Esto mejora su estado de ánimo, tu energía, tu tiempo de reacción y, en general, la función cerebral.