Tipos de café y sus beneficios

​Hay dos variedades de café: arábica y robusta. Conoce sus características.

Lo más popular

El café arábica es originario de Etiopía, es la especie mas antigua y actualmente se produce en algunos países africanos como Camerún y Tanzania, además de Latinoamerica y América Central: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Venezuela y Cuba. Se cultiva en zonas con clima tropical. 

Este tipo de café es muy apreciado por tener mucho aroma y un sabor muy fino. Dentro de este tipo de café existen diferentes variedades como el Moka con un sabor afrutado y el Borbón cuyo tamaño es mucho más grande y tiene un sabor más delicado e intenso. 

Publicidad

El café robusta se descubrió en Zaire y hoy en día, además de cultivarse en África, también existen plantaciones en la India, Indonesia, Madagascar, Filipinas y en algunas regiones de Brasil. Su crecimiento y vigorosidad es mayor que la variedad arábica.

Estos dos tipos de café pueden variar dependiendo de la región donde se produzca y sobre todo del método de tueste que se utilice: natural o torrefacto.

Lo más popular

El café tostado natural consiste en un tueste directo a 200º C con el grano en constante movimiento, mientras que el tueste torrefacto se consigue añadiendo azúcar. Las características de este tipo de café son su color oscuro y su intenso sabor. Pero para que el café no pierdas sus propiedades la temperatura y el tiempo de tueste debe ser el adecuado si se excede el café adquiere un sabor amargo.

Los cafés más comunes son mezclas diferentes tipos de grano, estas combinaciones surgen para ampliar la gama de sabores y aromas. 

A la hora de tomar un buen café no solo debes tener en cuenta el tipo, el origen y el tueste, dependiendo de la forma en la que se prepare también varía mucho su sabor. Las más populares son: expreso, capuchino, moka, americano, frappé, solo, cortado, con leche, bombón, Irlandés y Vienés.

Beneficios del consumo de café

Entre las propiedades de esta bebida tan consumida en nuestro país encontramos que, además de ayudar en la concentración frente al volante, también aumenta la esperanza de vida; es un antidepresivo, tiene poder analgésico, conserva la memoria y reduce la posibilidad de sufrir Alzhéimer y Parkinson.

Desde hace poco tiempo se consume también el café verde, que no pasa por ningún tipo de tueste, su aroma es mucho más suave y su sabor más amargo, pero mantiene mejor sus propiedades y sus principios activos como los antioxidantes y el ácido clorogénico que aporta sensación de saciedad y lo convierte en un gran aliado para las dietas adelgazantes. Este tipo de café tiene muchos beneficios en la salud para las enfermedades del corazón y la diabetes. Además, es diurético y ayuda a combatir la celulitis. Este tipo de café se puede tomar en infusión o en píldoras.