Alimentos ácidos y alcalinos: ¿Cómo deben consumirse?

​La dieta alcalina tiene cada vez más adeptos, tanto para cuidar la línea como para cuidar la salud.​ Te contamos lo que debes saber sobre ella.

Lo más popular

Cada vez son más los que piensan que una alimentación basada en productos alcalinos sirve para prevenir enfermedades, aunque de momento no hay estudios que lo certifiquen.

Esta dieta es la preferida por las celebrities. Elle McPherson, Jennifer Aniston, Kirsten Dunst y Gwyneth Paltrow, son algunas de las adeptas que abanderan esta forma de alimentarse no solo por estética si no por considerarla la más saludable. Además, es la más recomendada en las dietas anticáncer.

Publicidad

Este tipo de dieta divide los alimentos en tres grupos: ácidos, alcalinos y neutros. Los ácidos son los que más perjudican la salud. Esta premisa viene dada por el estudio del doctor Otto Warburg,  galardonado con el Premio Nobel, que demostró que las células cancerígenas se desarrollan en ambientes ácidos, mientras que en ambientes alcalinos no se reproducen.

Nuestro organismo tiende a ser ácido, ya que las células por sus elementos de deshecho producen acidificación que se elimina a través del riñón y el pulmón, pero si tenemos exceso de ácido se dificulta su eliminación. Por ello, lo mejor es regularlo con una alimentación rica en ingredientes alcalinos, para lo que es necesario saber los alimentos que forman parte de cada grupo.

Lo más popular

ALIMENTOS ALCALINOS:

Para esta dieta son los más saludables y por lo tanto los más recomendados, destacan las verduras, frutas, algunos frutos secos como las almendras, especias como el curry, la canela o el chile. También aceite de oliva virgen, tofu, mijo, jengibre, mostaza, melaza, vinagre de manzana, polen, lecitina, miso, suero de leche, sal marina...

ALIMENTOS ÁCIDOS:

Son los más perjudiciales para la salud por lo que se deben eliminar o reducir al máximo el consumo de estos alimentos. Dentro de este grupo se encuentran todas las carnes, los alimentos más grasos como tocino, mantequilla, nata, queso, embutidos y helados. También algunos frutos secos: anacardos, cacahuetes, nueces… Y el marisco, el pescado, las harinas, frutas en conserva, bollería, mermeladas, yogures, cereales y refrescos.

ALIMENTOS NEUTROS:

En este grupo encontramos productos que se pueden tomar pero con precaución:  legumbres, huevos, miel, aceitunas, frutos rojos, patatas, cereales como avena, centeno, espelta, quinoa, kamut, harina de maíz, arroz y diversos tipos de leche como la de soja, de arroz o de almendra.

Para seguir una dieta alcalina se recomienda el consumo de un 70% de alimentos alcalinos y de un 30% de ácidos. Básicamente es una dieta muy rica en frutas y verduras, con un consumo mínimo de carnes, pescados, lácteos, cereales y verduras que contengan almidón, ya que están prácticamente prohibidos. El alcohol, el azúcar, el café y el té están totalmente prohibidos. Algunos nutricionistas consideran que esta dieta es poco equilibrada.

El libro "Honestly Healthy", de la nutricionista Vicki Edgson y la chef Natasha Corrett está considerado la biblia nutricional de este plan alimenticio.