El té, una bebida con muchos beneficios

Antioxidante, quemagrasas, relajante... esta bebida es la aliada perfecta en un estilo de vida saludable.

Lo más popular

Quemagrasas, antioxidante, repleto de vitaminas y un excelente aliado de las dietas, el té es la bebida perfecta para incluir en un estilo de vida saludable. De sus beneficios y sus múltiples propiedades nos habla la experta en esta bebida Lina Guerrero (Tekoe, Calle Huertas 22 Madrid. Tfno.: 915 047  997).

-¿Es cierto que hay seis categorías de té y que los demás sabores derivan de cada una?
-Efectivamente sólo hay seis grandes tipos de té (Blanco, Amarillo, Verde, Oolong, Negro y Pu-ehr). Todos derivan de la misma planta y se diferencian en su forma de producción (fundamentalmente en los diferentes niveles de oxidación de la hoja). Todas las demás mezclas (blends) se hacen añadiendo a éstos otros elementos (flores, fruta, etc.). Además, están las infusiones (como el Rooibos o la Menta) que no son té.

Publicidad

-Se dice que el rojo es quemagrasas y depurativo, el blanco un elexir para la juventud, el negro es bueno frente al colesterol.... ¿Cuáles son los beneficios de cada uno?
-Los beneficios del té se derivan en gran medida de sus polifenoles y antioxidantes. Ha habido muchos estudios que han asociado el té con beneficios para la salud como la lucha contra el colesterol, el antienvejecimiento o la pérdida de peso, pero hay que ser cautos. Beber té no es el sustituto de un estilo de vida saludable.

Lo más popular

-Sí tiene vitaminas y es antioxidante.
-Diversos estudios asocian el té con el mejor procesamiento de las grasas, con la bajada de colesterol (malo) y con un mejor rendimiento intelectual y físico.

-También mejora la respuesta inmunitaria.
-Aunque contiene vitaminas, muchas "mueren" al infusionarlo por encima de 40 grados. Si lo infusionamos en frío aprovecharemos al máximo las vitaminas, especialmente la vitamina C.

-Apropiado también para la belleza, por ejemplo es rico en fluoruro para proteger el esmalte de los dientes. ¿Es así?
-Así es. El té contiene flúor que protege contra la caries dental, especialmente el té negro.

-Una de sus ventajas es que no tiene calorías. ¿Se puede incluir en una dieta sin problemas?
-La infusión de té no tiene calorías (o un fracción inapreciable) y es un excelente aliado de las dietas, nos ayuda a mantener la energía, nos da sensación de saciedad al consumir gran cantidad de agua y además algunos son perfectos para sustituir un dulce o un postre.

-¿Son relajantes? ¿Ayudan frente a la ansiedad?
-El té tiene la asombrosa capacidad de mantenernos alerta y relajarnos a la vez. El efecto relajante se debe a la L-Teanina, una sustancia que actúa sobre la dopamina y la serotonina.

-Otros como el rojo son estimulantes, ¿qué contraindicaciones puede tener?
-El rojo (Pu-ehr) suele tener niveles de cafeína más bajos que otros tés, aunque como ya hemos dicho, depende mucho de la cosecha y del tipo de hoja del que esté compuesto el té.