Kopi Luwak y Black Ivory Coffe: Los cafés más caros del mundo

Te contamos todas las curiosidades de esta delicia gastronómica

Lo más popular

Apreciados por los más entendidos y por los paladares más finos hay dos cafés que están en el pódium de los cafés más caros del mundo, os contamos por qué.

La principal curiosidad de estos cafés nada tiene que ver con el glamour que produce poder degustarlos ya que estas codiciadas variedades de café se obtiene a partir de granos que han sido ingeridos por civetas o elefantes, y posteriormente expulsados en sus heces.

Publicidad

El café Kopi Luwak o café civeta era hasta hace muy poco el café más caro del mundo y el preferido de los expertos. Posiblemente la gran característica de este café sea que las civetas comen los granos que están en el punto optimo de maduración y que a pesar de ser ingerido el grano interno del café no es digerido, pero sí modificado químicamente por las enzimas del estómago de este mamífero. Estas enzimas añaden sabor al café y rompen las proteínas que producen su amargor.

Lo más popular

Posteriormente estos granos, que siguen manteniendo la capa externa del fruto, son recogidos manualmente por nativos. Tras su recolección dichos frutos se limpian cuidadosamente y siguen un proceso de tostado ligero para evitar que se modifiquen lo menos posible los complejos sabores que han desarrollado durante el proceso.

En los últimos meses ha ido ganando mayor relevancia el Black Ivory Coffe, una variedad obtenida de los excrementos de elefante que se ha convertido en un producto gourmet. Se le podría considerar el nuevo 'oro negro' de Tailandia, ya que una taza puede llegar a costar más de 50 dólares.

Los mayores importadores de estos dos tipos de cafés, solo asequible para unos pocos, son Japón y Estados Unidos, en éste último estas variedades de café son tan apreciadas que en sus producciones cinematográficas les hacen referencia, como en la película "Ahora o nunca" en la que Morgan Freeman se jacta de Jack Nicholson presumiendo de la exclusividad de su café Kopi Luwak, sin conocer exactamente su procedencia.