Los 10 mandamientos del 'runner' urbanita

​Si eres una apasionada de correr por tu ciudad, te damos las 10 claves que mejorarán tu experiencia por la metrópoli.

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Debido a las intensas jornadas de trabajo, la ciudad es el lugar favorito de muchas personas para realizar el ejercicio físico más natural y primitivo del ser humano: correr. Por las calles de las metrópolis, correr se convierte en algo sencillo, accesible y al alcance de todos.

Además, a la rutina diaria de correr, hay que añadir las carreras populares y con distintos fines solidarios que se organizan por todo el mundo. Gracias a los consejos de Fisiocrem, comprenderás lo que supone practicar este deporte en la jungla de asfalto.

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  1. Tener en cuenta los horarios: No es lo mismo salir a correr a las 6:00 de la mañana que a las 13:00 del mediodía. Los niveles de tráfico varían y por tanto la calidad del aire y el tránsito de personas que pueden enturbiar tu concentración en la carrera también lo hace.
  2. Priorizar terrenos con buena amortiguación: Es importante saber el asfalto es el terreno más disponible en ciudad. Por un lado, es llano y con pocas irregularidades. Pero por otro lado, también genera un gran impacto en las articulaciones de las extremidades inferiores. Debes alternar el uso de terrenos como la hierba o la arena de playa, que cuentan con un mayor grado de amortiguación y reducen el riesgo de lesiones.
  3. Elegir bien el calzado: Para ello, debes tener en cuenta tu peso corporal para saber si necesitarás menor o mayor amortiguación. Un peso mayor implica un mayor impacto sobre articulaciones, con lo cual es preciso tener una mayor amortiguación del calzado. Es un proceso más complejo de lo que parece, así que déjate recomendar por un profesional especializado.
  4. Invertir en ayuda profesional: Si por desgracia has sufrido más de una lesión, es recomendable acudir a podólogos o fisioterapeutas, ya que pueden proporcionarte herramientas para evitar que te lesiones en el futuro.
  5. Valorar tu técnica de carrera: En relación con el punto anterior, un podólogo o un entrenador pueden ayudarte a detectar los errores que cometas en la postura corporal durante la carrera, que a largo plazo pueden desencadenar lesiones tanto a nivel muscular como articular.
  6. Calentar: Los estiramientos dinámicos son aquellos donde se realizan movimientos controlados de las extremidades, de manera que aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, además de distender los músculos. De esta manera, preparamos al cuerpo para el movimiento.
  7. Contemplar el uso de un complemento de preparación muscular: Fisiocrem es la solución natural de masaje eficaz en la preparación del músculo y de los ligamentos, puesto que sus ingredientes contribuyen a evitar lesiones.
  8. Mejor hacer algo que nada: Aunque se ha demostrado que la contaminación no es una barrera para hacer deporte, hay que tener en cuenta que para que la práctica deportiva afectara negativamente al organismo tendrías que hacer ejercicio durante más de 5 horas. Si tienes problemas respiratorios, siempre puedes valorar la opción de llevar mascarilla.
  9. Evitar los días de contaminación alta: No es recomendable salir a correr cuando las autoridades adviertan que los índices de polución sobrepasan los límites aconsejables para la salud.
  10. ¡No abandonar! No solo correr, sino cualquier otra actividad física. Es importante hacer ejercicio diariamente, un mínimo de 30 a 60 minutos al día caminando a intensidad moderada/intensa.
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