El yoga sin secretos

Gracias a los consejos de Blanca Balaga​, experta yogui, todas tus dudas acerca de esta filosofía milenaria quedarán resueltas.

Lo más popular

El yoga es una práctica que cada vez tiene más adeptos gracias a todos sus beneficios. Blanca Balaga, autora de 'Yoga para una vida feliz' de la Editorial Arcopress, comenzó a practicarlo por los problemas de espalda que sufre. "Gracias a ese interés por cuidarme un poco más cada día llegue a entender lo importante que era, no sólo para mí, para cualquier persona. Y gracias a ese interés también me encontré con el yoga, lo que para mí ha sido una de las mejores cosas que me han podido pasar en esta vida, de ahí lo de dar gracias. ¡Quién sabe lo que habría sido de mí si no tuviera la escoliosis!", asegura.

Publicidad

Además de su trabajo como escritora, Blanca comparte sus experiencias personales en 'Diario de una yogui 2.0, donde tiene miles de fans.

Esta experta en yoga nos da todas las claves que necesitamos saber sobre esta doctrina milenaria.

¿Qué es el yoga? ¿En qué consiste? Para mí es una forma de vivir, de hacernos más conscientes de lo que somos. Para esto existen una serie de técnicas que nos ayudan en este cometido (meditación, paranayamas, asanas, kriyas, mudras, mantras, etc.).

Lo más popular

¿Es una religión? No.

¿Cuál es su origen? Lo sitúan en El Valle del Indo, India.

¿Cuál es su principal objetivo? La meta de todo yogui es conocerse tal y como es, conectando con la verdadera esencia de lo que es.

¿Qué beneficios aporta? ¡Muchos! A nivel físico, libera tensiones musculares, mejora el movimiento de articulaciones, fortalece la musculatura, mejora el equilibrio, mejora la calidad de nuestra respiración, estimula el buen funcionamiento de los órganos internos, etc. A nivel psicológico, ayuda a conocer nuestras emociones y pensamientos permitiéndonos actuar de forma más consciente y no de forma automática (como solemos hacer), por lo que el resultado de nuestras acciones es más calmado y meditado. En general equilibra a todo nuestro cuerpo.

¿Funciona para la vida diaria? Sin duda, todos estos beneficios y cambios en nuestra forma de pensar y actuar se van trasladando al día a día.

¿Tiene alguna contraindicación? No me gusta hablar de contraindicaciones, si se practica con sentido común no tiene porque haber ningún problema.

¿Hay diferentes tipos? Hoy en día muchos, hay que probar y ver cuál se adaptará mejor a nuestras necesidades y características.

¿Se puede practicar yoga embarazada? En principio sí, aunque habría que matizar y valorar a cada futura mamá.

¿Existe un tipo de yoga específico para los niños? ¿Hay una edad ideal para comenzar? Cualquier persona puede practicarlo, los niños también. Pero obviamente no lo harán como una persona adulta ni pienso que tenga que ser una imposición, los niños lo que necesitan es mucho cariño, una buena educación y jugar.

Si además ven a sus papas practicar asanas, meditación o cualquier otra técnica y quieren probar de una forma distendida y natural estará genial. El ejemplo de los padres en este sentido es esencial.Pero si se tuviera que elegir un tipo de clase para niños, sin duda, mejor una que este pensada para ellos, que sea más imaginativa y lúdica.

¿Con qué frecuencia se debe practicar? El yoga se puede practicar las 24 horas del día, la práctica no se reduce a realizar respiraciones y posturas, es mucho más. Pero si nos centramos en las técnicas propiamente dichas. Si es todos los días, mejor.

¿Cuánto debe durar una sesión? Depende del tiempo que tengamos, igual de válida es una práctica de 10 minutos que una de 1hora. Lo importante es ser constante.

¿Es mejor practicarlo a una hora concreta? La que tengamos libre, siempre y cuando no estemos recién comidos. También es verdad que nada más levantarnos suele ser la más recomendable, pero no es una obligación.

¿Puedo realizarlo en casa? ¿Qué necesito? ¡Sí, por supuesto! Nuestro cuerpo y poco más, ropa cómoda, una colchoneta o alfombra donde quepamos tumbados y una buena actitud.

¿Es importante la alimentación para practicarlo? La alimentación es importante para todo, somos lo que comemos. Independientemente de que platiquemos yoga o no, deberíamos reflexionar más sobre qué y cómo comemos.

¿El yoga ayuda a adelgazar? ¿Cuánto tiempo tardas en ver cambios en tu cuerpo? El yoga puede ayudar a perder peso pero no es el factor clave, lo fundamental es alimentarse de forma adecuada. Pero si cuidamos la calidad de lo que comemos y realizamos una práctica de asanas dinámica y exigente puede ayudarnos. El tiempo dependerá de cada cuerpo, de cómo se haga la práctica y nuestra alimentación.

¿Puede prevenir enfermedades? Estoy convencida de que sí. Si nuestro cuerpo funciona mejor a todos los niveles, se va a notar sí o sí.

razones para hacer yoga
Artículos relacionados
yoga en casa mujer
Artículos relacionados