Día Mundial Sin Coches: por una ciudad libre de contaminación

​El abuso del vehículo privado aumenta la contaminación y los problemas de salud. Si quieres mejorar la vida de tu ciudad: ¡Súbete a la bici, usa el transporte público y camina!

Lo más popular

Este día internacional surgió para desincentivar el uso del automóvil tras comprobar que su uso estaba provocando daños en el medios ambiente. La iniciativa comenzó en 1974 debido a una crisis energética. No fue hasta mediados de los 80 cuando se volvió a retomar esta celebración gracias a las organizaciones ecologistas que abogaban por el uso de la bicicleta.

Y ya en el año 2000, la Comisión Europea apoyó el día '¡La ciudad sin mi coche!' instaurándolo como una fecha clave en el calendario.Desde entonces, en España hay 179 ciudades que se han sumado a esta propuesta que pretende educar a los ciudadanos en materia cívica y ambiental. El día sin coche se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Publicidad

Su objetivo principal es concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos que tienen sobre el medio ambiente, la salud y la movilidad en la ciudad. Por ello, buscan potenciar el transporte público y otras medios alternativos como la bicicleta o caminar.

Los coches son el principal foco emisor de la contaminación del aire dañando la capa de ozono y potenciando el famoso cambio climático. Además, sus efectos son perjudiciales para nuestra salud: "irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones, incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pérdida de funcionamiento pulmonar y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón" (Ecologistas en acción). Las personas mayores y las personas asmáticos son las más sensibles a estos elementos nocivos.

Lo más popular

Si bien es cierto que en muchas ocasiones no es posible utilizar el transporte público u otro medio alternativo como por ejemplo cuando hay que transportar a personas con problemas de movilidad. Otro de los motivos que llevan a los ciudadanos a abusar del vehículo privado es el precio del transporte, el tiempo de espera o la dificultad para moverte en bicicleta por la ciudad de forma segura.

Artículos relacionados
manos agua jabón
Artículos relacionados
intracciones de tráfico que se cometen habitualmente con el coche
Artículos relacionados