Abdominales hipopresivos: el ejercicio abdominal para un vientre plano

​Reemplaza los abdominales tradicionales por los hipopresivos para reducir centímetros en la cintura.

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Cada día, los abdominales hipopresivos tienen más adeptas. Entre ellas se encuentra la actriz Amaia Salamanca, que afirma que los practica para recuperar su figura después de los embarazos.

Este método, también conocido como Reprocessing Soft Fitness, consiste en poner presión en el abdomen, pero apretando los músculos contra la columna vertebral, consiguiendo así una figura más estilizada y una mejora de la postura. Al contrario que los abdominales tradicionales, que provocan que el recto abdominal (zona que más se suele trabajar) salga hacia fuera, dejando un vientre abultado.

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Además, los abdominales tradicionales, según afirman los expertos, pueden provocar pérdidas de orina a largo plazo, y disfunciones sexuales. Los abdominales hipopresivos te ayudarán a evitar problemas de espalda como la lumbalgia, pubalgias (hernias en la zona del pubis y de las ingles) o prolapsos (caída de algún órgano interno). Los hipopresivos, por la propia naturaleza del ejercicio, ayudan a mejorar la postura del cuerpo y a colocar cada órgano en su sitio, evitando que se desplace.

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Cómo se hacen

Los abdominales hipopresivos no se pueden practicar desde casa si te estás iniciando y requiere una preparación concreta. Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con un experto que te asesore y te ayude a entender y a practicar correctamente este ejercicio. Entre las recomendaciones básicas están ir al baño justo antes de hacerlo, estar hidratada, no hacerlos antes de acostarse ni tampoco después de ninguna comida.

Lo principal es encontrar la correcta postura, se practiquen de pie, tumbada o de rodillas. Piensa en tu abdomen cuando estás de pie, está tenso, ejerciendo cierta presión y dejando la columna vertebral correctamente colocada y el cuerpo más estilizado. Pues cuando haces hipopresivos debes seguir la misma máxima, tu abdomen debe ir hacia dentro y eso se consigue a través de la apnea. Consiste en soltar todo el aire y dejar totalmente vacíos los pulmones, de manera que disminuya la presión abdominal. Primero, una vez colocada en la correcta postura, respira con el tórax (fíjate que tus costillas se desplacen hacia fuera), dos veces, a la tercera ejecuta el ejercicio. Debes contener la respiración durante unos segundos (entre 10 y 30 segundos) mientras contraes la faja abdominal todo lo que puedas y repetir las respiraciones anteriores. 

En el canal de Fisioterapia Online, el experto en abdominales hipopresivos 'Piti" Pinsach Atmeller enseña tres ejercicios diferentes que nos ayudarán a conseguir ese vientre plano y la correcta postura que todos deseamos tener.

Beneficios de los hipopresivos

Como ya hemos mencionado, tiene numerosos efectos positivos para la salud y para tu figura. Además de reducir tu cintura y evitar ciertas dolencias, podrás mejorar tus funciones sexuales, ya que el suelo pélvico tiene también una parte muy activa en estos ejercicios. Algunos claman que incluso puedes tener orgasmos más intensos.

El trabajo respiratorio ayuda a relajar el diafragma, por lo que tu actividad respiratoria va a mejorar también.

La cantidad de energía empleada en este tipo de entrenamiento acelera el metabolismo, por lo que es un excelente trabajo para aquellas personas que quieren perder peso y también como recuperación después del parto.

¿Puede hacerlo todo el mundo?

Los abdominales hipopresivos son adecuados para la mayoría de las personas. Especialmente indicados para deportistas que buscan mejorar su rendimiento, su postura y evitar lesiones; mujeres, especialmente después del parto; adolescentes que quieren corregir su postura durante la etapa de crecimiento; y cualquier persona que busque reducir su cintura y mejorar su postura y su salud.

Pero las personas personas hipertensas deben abstenerse de hacer este tipo de entrenamientos ya que no son adecuados para su salud.

Los hipopresivos tienen beneficios emocionales

Según el portal Fisioterapia Online, los ejercicios hipopresivos ayudan a regular el estado emocional, evitando entrar en un estado de ansiedad o de depresión. La postura encogida que una persona deprimida adopta cambia si trabajamos a través de nuestra respiración y nuestro abdomen para tener una postura más erguida y abierta. En el caso de las personas estresadas, expuestas a estados de ansiedad y nerviosismo, el cuerpo y la cabeza suele estar forzada hacia adelante, por lo que se deben seguir los mismos principios.

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