Cómo elegir las mancuernas adecuadas para tu entrenamiento

​Empezar a entrenar con peso libre puede asustar, pero si determinas qué tipo de mancuerna necesitas y su peso, observarás resultados enseguida. 

Una vez vencido el miedo a entrenar con mancuernas y peso libre, hay que saber cómo elegir bien el material con el que vamos a trabajar. Jesús Carballo, ex gimnasta, explica qué es una mancuerna y qué debemos tener en cuenta para elegir las adecuadas.

¿Qué es una mancuerna?

La mancuerna es una barra corta con peso lastrado en ambos extremos. Puede ser maciza, es decir de una sola pieza; o bien, puede tener unas pesas que se van a ajustar a cada lado. Estas últimas ocupan menos espacio ya que puedes disponer de gran variedad de pesos sin tener una mancuerna para cada uno. Por esta razón, para crear un gimnasio en casa, lo mejor es elegir un set de pesas intercambiables que se adaptarán a tu progreso.

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En el gimnasio, encontrarás del primer tipo. Podrás encontrarlas en diferentes materiales y tamaños. Elige las mancuernas con las que te resulte más sencillo realizar tu tabla de ejercicios.

¿Cómo elijo las mancuernas perfectas para mí?

Antes de realizar cualquier ejercicio, es imprescindible saber qué peso vas a mover. Si no tienes experiencia, lo mejor es empezar por pesos más ligeros e ir probando hasta encontrar el adecuado. Intentar mover una mancuerna demasiado pesada puede producir una lesión.

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La mancuerna que elijas debe de tener un peso que te permita terminar el número de repeticiones que te has marcado. Si tienes que parar a la mitad porque no puedes más, es que intentas mover demasiado peso. Debes poder terminar la serie con una fatiga media. Si no lo consigues, siempre puedes seguir con el ejercicio para cansar el músculo un poco más.

Hay que tener en cuenta el objetivo del entrenamiento. No se realizan los ejercicios de la misma manera ni con el mismo peso cuando se trata de perder peso, de entrenar la resistencia, ganar músculo o ganar fuerza. Consulta con un profesional para saber qué pesos son los más adecuados a tu forma física y tu meta fitness.