Crossfit: todo lo que necesitas saber para practicarlo

​El crossfit es el deporte más de moda del momento.  Es apto para cualquier persona y mezcla diferentes ejercicios con material y sin él, realizados a alta intensidad.

Lo más popular

El crossfit es un entrenamiento de alta intensidad que se basa en el incremento de diez habilidades físicas y motrices: la resistencia cardiovascular, la resistencia muscular, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la potencia, la coordinación, el equilibrio, la agilidad y la precisión.

No importa que lleves años sin practicar deporte o que seas un atleta de élite, vas a hacer el mismo entrenamiento que el resto de compañeros, eso sí, con una intensidad diferente.

Publicidad

¿Cómo es un entrenamiento crossfit?

El protagonista diario de este entrenamiento es el plan de entrenamiento que cada día se actualiza con ejercicios diferentes, nunca repetirás un mismo WOD, que es como se denomina al entrenamiento del día. Los entrenamientos suelen duran alrededor de 60 minutos y se pueden completar las veces que quieras a la semana.

Todos los días que entrenes con este deporte se basará en competiciones en las que se cronometra el tiempo que tienes para ejecutar un ejercicio y las repeticiones del mismo.

Lo más popular

Se combina el levantamiento de pesas, las dominadas, sentadillas, ejercicios de cardio -saltos a la comba, correr, saltar encima de un cajón-… como ya hemos dicho, los WOD son diferentes y cada día es una nueva aventura.

Ventajas e inconvenientes

Quienes defienden esta disciplina dicen que es la manera más rápida de ponerse en forma, ya que son entrenamientos de alta intensidad, por lo que perderás grasa muy rápido y verás los resultados a corto plazo.

El compañerismo es una de sus bases, ya que las personas que entrenan en un mismo box, que es como se denomina a estos gimnasios, se van animando las unas a las otras. Además, como cada día te vas superando, la motivación es otro de los principales alicientes de este deporte. Muchas veces también estas rutinas se practican al aire libre. 

Sus detractores dicen que puede ser un poco peligroso por la intensidad y rapidez con la que se tienen que ejecutar estos ejercicios, pudiendo sufrir lesiones. Por eso, siempre antes de empezar, te tienes que hidratar bien y evitar, sobre todo al principio, levantar mucho peso para no lesionarte.

El crossfit está al alcance de todo el mundo.

El material que necesitas

No necesitas más que ganas, ya que el material lo encontrarás en el box, aunque tampoco necesitas más cosas. No se usan máquinas, la mayoría son ejercicios en los que utilizas tu propio peso.

Sí que es recomendable llevar rodilleras y muñequeras y una comba, que será tu gran aliada en los ejercicios de cardio. Hay material específico como zapatillas y ropa deportiva, pero al principio no es necesario.

¿Y los precios?

Los precios oscilan entre 50 € y 100 € al mes, dependiendo de los días a la semana que quieras entrenar, si son dos, tres o si no quieres tener límites para acudir al box. Existen muchos centros por toda España, ya que es un deporte que está cada vez más de moda y que cada día gana más adeptos.

Artículo original de Diez Minutos.