14 mitos que impiden cumplir los propósitos de Año Nuevo

Las listas de propósitos que hacemos cada año suelen fracasar y te contamos por qué.

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A pesar de que el 85% de las españolas afirma hacer una lista de propósitos de Año Nuevo, la mayoría suele fracasar. Según vente-privee, entre las metas para este 2017 se encuentra hacer más deporte (75%), ahorrar más (58%) y comer más sano (56%). Aunque 3 de cada 4 confiesan haber cumplido sólo algunas de las metas marcadas para 2016, para este año que llega se muestran optimistas y el 45% cree que logrará todos los propósitos planteados.

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Pero, ¿por qué solemos fracasar? Se debe al concepto erróneo que tenemos los españoles de la realidad. Es decir, hay una gran diferencia entre la realidad y la percepción que tenemos. En la última edición del estudio internacional 'Cigna 360 Wellbeing Score' se ha incluido un Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar que analiza el nivel de relación que hay entre el mito y la realidad en temas como la alimentación, el ejercicio, el cáncer, el estrés o el envejecimiento.

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14 mitos que impiden llevar una vida saludable

Alimentación y ejercicio

1. Comer mucha fruta es bueno para la salud: A pesar de ser una estupenda fuente de vitaminas, comer fruta en exceso puede aumenta el riesgo de padecer diabetes u obesidad.

2. Consumir alimentos grasos engorda: Están considerados como nocivos pero algunos de ellos están formados por lo que se conoce como grasas insaturadas, muy buenas para la salud.

3. Hay que practicar ejercicio 5 veces a la semana durante 30 minutos: Está demostrado que hacerlo durante menos tiempo, aumentando la intensidad, podría ser incluso más efectivo.

4. Comer después de las 8 de la tarde engorda más: No solo es la hora lo que afecta, también la composición de la comida ingerida. Si tomamos hidratos de carbono antes de acostarnos, al no quemarlos, engordarán más aunque las calorías sean las mismas.

Estrés

5. El estrés provoca calvicie precoz: La calvicie tiende a surgir de forma prematura por genética, enfermedad o vicios como el tabaco.

6. El estrés puede causar úlcera de estómago: No existe ninguna evidencia médica que lo confirme.

Envejecimiento

7. El envejecimiento va acompañado de deterioro físico y mental inevitable: El envejecimiento puede ralentizarse con el aumento de actividades físicas, una dieta equilibrada y un buen entorno social, como demuestran informes de la Organización Mundial de la Salud.

8. Los olvidos indican demencia: Es cierto que pueden ser una señal temprana de esta enfermedad pero no implica necesariamente que se padezca.

9. La depresión es más común entre las personas mayores: La edad es solo un factor de riesgo por lo que esta enfermedad no puede asociarse directamente con los años.

10. Las personas mayores no están habituadas al lugar de trabajo moderno: Varios estudios han indicado que algunos segmentos del crecimiento mental (pensamiento estratégico, deliberación o perspectiva comprensiva) pueden reforzarse con la edad.

Enfermedades

11. Vivir en una ciudad contaminada causa, con el tiempo, cáncer de pulmón: Según varios estudios, la probabilidad no está demostrada y se agrava en personas con ocupaciones específicas.

12. Beber agua embotellada que lleva mucho tiempo en un coche produce enfermedades: Según la 'American Cancer Society' y la 'Cancer Research UK', no ha quedado demostrado que esta situación cause o aumente el riesgo de enfermedades.

13. Comer verduras muy cocinadas puede causar cáncer: Aunque es cierto que contienen aminas heterocíclicas (HCA), la cantidad es muy pequeña. Lo que sí que hay que evitar es consumir carnes carbonizadas, ya que contienen mayor cantidad de este compuesto químico.

14. No tener a nadie en la familia que haya padecido cáncer significa que tú no lo padecerás: Solo una proporción de los casos de cáncer proviene de genes heredados. El 90%-95% se producen de forma esporádica.

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