Las claves fáciles y efectivas para evitar el insomnio

​​Una dieta saludable unida a unos buenos hábitos de vida son claves para conseguir tener un sueño reparador.

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La calidad del sueño es vital para tener una buena salud, ya que es esencial para la reparación de los tejidos, el crecimiento, la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Para evitar el insomnio y los graves problemas que conlleva (depresión, estrés, ansiedad), tener una alimentación saludable es fundamental. La Sociedad Española de Neurología estima que más de 4 millones de adultos españoles sufren de insomnio crónico.

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Numerosos estudios han demostrado que las cenas excesivamente calóricas y el consumo de estimulantes durante las últimas horas del día, por ejemplo, aumentan la síntesis de neurotransmisores y hormonas estimulantes del sistema nervioso central, dificultando la conciliación de sueño. "El estilo de vida actual de la mayor parte de la población se asocia con un aumento en los trastornos asociados al sueño, y los hábitos alimenticios juegan un papel clave en la calidad del descanso", aseguran los expertos de FIAB-InfoAlimenta.

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Además, para no padecer insomnio también es imprescindible tener hábitos de vida saludable como realizar ejercicio. Es recomendable practicarlo a última hora de la tarde o 3 horas antes de irte a dormir para no estar demasiado activos en el momento de ir a la cama.

Decálogo para conseguir un buen descanso

  1. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas por noche para la mayoría de las personas; los niños y los adolescentes necesitan más.
  2. Las personas mayores tienden a estar bien con menos horas de sueño por la noche, pero aún pueden necesitar unas 8 horas de sueño durante un período de 24 horas.
  3. Moderar la ingesta de estimulantes por sus efectos y la permanencia que tiene en nuestro organismo (entre 8 y 10 horas).
  4. Termina de cenar 2-3 horas antes de dormir, evitando las cenas copiosas, que hacen trabajar a nuestro estómago durante gran parte de la noche, haciendo que tengamos un sueño fragmentado.
  5. Procura que tu habitación tenga una atmósfera tranquila, oscura y relajante.
  6. Haz una transición suave hacia el sueño. Mantén alejados los teléfonos móviles, ordenadores, televisión y material de trabajo.
  7. Acuéstate cuando estés cansado de verdad.
  8. No duermas la siesta o duerme solo durante 10-30 minutos antes de las 17:00 horas.
  9. No hagas ejercicio vigoroso tres horas antes de dormir.
  10. Aprende a gestionar el estrés. Realiza meditación o ejercicios de respiración simples.
beneficios de dormir bien
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