Las mujeres, las que más estrés y ansiedad padecen por culpa de la Navidad

Las compras, los compromisos sociales y el cuidado de los hijos hacen que los síntomas de estos trastornos se multipliquen.

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La época navideña trae consigo regalos, polvorones, villancicos y vacaciones para los niños pero también compromisos sociales, compras y dificultades para conciliar la vida personal y profesional. Estas situaciones contribuyen a generar estrés y ansiedad convirtiendo la Navidad es una pesadilla.

Los centros Nascia han elaborado su VI Informe anual sobre el estrés en Navidad que revela que el 65% de los encuestados experimenta situaciones de estrés y ansiedad los días previos a la Navidad. Lo que más contribuye a esta sensación de angustia es la situación económica y los gastos. Le siguen las compras, la acumulación de compromisos sociales y el cansancio general.

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La mujeres, las más afectadas

Las mujeres afectadas por estos síntomas son más del doble que los hombres. Se debe a una mayor responsabilidad y dedicación en los preparativos navideños y la imposibilidad para conciliar su vida familiar y profesional. No tener vacaciones ni días libres mientras que los niños disfrutan sus vacaciones escolares y la responsabilidad de organizar las cenas y comidas familiares añaden un extra a esta ansiedad.

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Síntomas de estrés

Este estudio ha comprobado que los síntomas más frecuentes son el insomnio, los dolores de cabeza, los dolores musculares y problemas estomacales. Todo ello se ve incrementado por el exceso de pensamientos negativos que provocan irritabilidad y falta de control.

En esta situación de estrés y ansiedad, el 85% de los encuestados respira de manera deficiente, con hiperventilación en algunos casos. ¿Qué se puede hacer? Entrenar la respiración abdominal no torácica y reeducar nuestra respiración para que en momentos de ansiedad el patrón correcto se realice de manera natural.

En algunos casos es tan fuerte el estrés que la tensión muscular desemboca en dolores de cabeza, bruxismo (rechinar los dientes), dolores musculares generalizados y mayor propensión a las lesiones.

Consejos para aliviar el estrés

Debemos tener en cuenta que las fechas navideñas son para disfrutar de la familia y amigos y que no deben causarnos ansiedad.

  • Respecto a las compras, hay que hacer presupuestos realistas, comprar por Internet o en centros comerciales pero a horas tempranas para evitar aglomeraciones.
  • Desde el punto de vista emocional, hay que priorizar y saber decir no. No tienes por qué acudir a todas las reuniones que te propongan. Además, debes cuidarte y darte tiempo para ti.
  • En cuanto a la salud, hay que buscar la moderación y el equilibrio: dormir suficiente y practicar ejercicio moderado. Además, debes intentar regular la dieta para evitar las grandes comilonas, que no ayudan a los procesos de ansiedad.
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