Habrá una ley para evitar que los adolescentes beban alcohol

​Tras los distintos casos de menores atendidos en estado grave después de haber bebido alcohol en grandes cantidades, se anuncia la próxima elaboración de una ley que regule con más atención este problema.

Lo más popular

La sociedad ha dado la voz de alarma. Son cada vez más los casos de adolescentes atendidos en estado grave por los servicios de emergencias por toda la geografía española. Es tal el elevado número de casos que los especialistas ya lo consideran pandemia. De hecho, hace semanas murió una menor por un coma etílico en la localidad madrileña de San Martín de la Vega tras participar en un botellón con sus amigos y podría no ser la última vez que lamentemos un hecho como este.

Publicidad

El 33% de los jóvenes confiesan emborracharse como mínimo una vez al mes.

La gravedad del asunto ha llegado al Congreso y la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado el compromiso por parte del Gobierno de aprobar una ley de prevención de consumo de alcohol por parte de menores y que sea consensuada por el resto de partidos políticos, familias, especialistas médicos y fabricantes.

Lo más popular

Las autoridades son conscientes del grave problema y la propia ministra ha admitido que la ley intentará que el consumo de alcohol por parte de menores sea nulo.

La edad a la que se comienza a beber alcohol ha disminuido en los últimos años a los 13,8 años y la ley tendrá como objetivo principal que el acceso al mismo sea imposible por su parte, aunque todavía no se ha explicado por lograrlo.

Además, la información y sensibilización serán un factor importantísimo en la nueva ley que según los expertos es la clave para evitar que los más jóvenes consuman alcohol.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha sido de las primeras en mostrar su apoyo al anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su director general, Ignacio Calderón, dijo que es "definitivamente inaplazable" poner en marcha más medidas para lograr el consumo cero entre los adolescentes, y estas medidas tienen que tener carácter normativo como educativo. Según informó esta entidad en un comunicado, "el consumo de alcohol en menores es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva".

Datos alarmantes

En España, según datos de la encuesta 'Estudes 2014/15', 1.694.595 jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y 1.270.946 han hecho botellón el último año (57,6%). En lo que se refiere a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón, durante el último mes se han emborrachado 489.843 jóvenes (22,2%) y han practicado 'binge drinking' (cuando se consumen más de cinco vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión) 710.494 jóvenes (32,2%).

En cuanto al consumo diario, 37.510 jóvenes han admitido hacerlo en el último mes y es que el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los jóvenes y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

teenage drinking alcohol beer wine cocktails
Artículos relacionados