El cáncer de pulmón afecta cada año a más mujeres

Esta enfermedad que siempre se había asociado más a los hombres, comienza a afectar alarmantemente a las mujeres.

Lo más popular

El día 17 de noviembre se celebró el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, enfermedad que cada vez afecta más a las mujeres en nuestro país. Sin duda, un dato médico impactante ya que se ha convertido en un problema de salud femenino. La doctora Enriqueta Felip, jefe del Programa de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, nos ha contado cuáles son los motivos de este aumento significativo.

Doctora Enriqueta Felip, jefe del Programa de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Publicidad

¿Cuál es la incidencia de este tipo de cáncer en España? En el año 2012, en España se diagnosticaron 26.715 casos nuevos de cáncer de pulmón. De estos, 4.935 casos nuevos de cáncer de pulmón se diagnosticaron en mujeres.

¿Hay tipos de cáncer de pulmón? ¿Cuál es más común? El cáncer de pulmón se divide, según las características anatomo-patológicas, en cáncer de pulmón de célula no pequeña (es el tipo mas frecuente) y cáncer de pulmón de célula pequeña (representa el 15-18% de los cánceres de pulmón). Dentro del cáncer de pulmón de célula no pequeña, el subtipo más frecuente es el adenocarcinoma de pulmón.

Lo más popular

¿Es cierto que existe una predisposición genética que aumenta el riesgo de desarrollarlo? No hay estudios concluyentes que demuestren una predisposición genética a desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón se relaciona en más del 80% de los casos con el hábito tabáquico.

El tabaco es el principal causante de este enfermedad. A pesar de haber comenzado más tarde a fumar, ¿por qué tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres? El cáncer de pulmón todavía tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres. La situación que nos encontramos es que, en la actualidad, aunque entre los hombres la incidencia de cáncer de pulmón esta disminuyendo, entre mujeres la incidencia está claramente aumentando. Hace pocos años los casos de cáncer de pulmón en mujeres eran anecdóticos; en estos momentos, las mujeres representan aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón en nuestras consultas. Esto es debido al hecho que la mujer se ha incorporado al hábito tabáquico más recientemente.

¿Por qué han aumentado los casos en mujeres? Por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico. Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. Se cree que más del 80% de todas las muertes por cáncer del pulmón se deben al hábito de fumar. El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es mucho mayor que entre los no fumadores. Es poco común que una persona que nunca haya fumado padezca cáncer de pulmón. Cuanto más tiempo se fume y cuantos más paquetes se consuman al día, mayor será el riesgo.

Las mujeres representan aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón en nuestras consultas

¿La mortalidad por cáncer de pulmón podría superar a corto plazo a la de cáncer de mama? En Estados Unidos el cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Según estimaciones, el cáncer de pulmón será la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres también en Europa. En España, el 24% de la población es fumadora, y aunque hasta hace poco el tabaquismo afectaba sobre todo a hombres, recientemente se ha convertido en un problema de salud femenino. Mientras que en los varones disminuye la tasa de fumadores, en las mujeres aumenta y sobre todo en la franja de edad más joven.

¿La contaminación en el aire influye directamente en el cáncer de pulmón? No hay estudios epidemiológicos claros en este sentido. En las ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón, aunque no hay estudios epidemiológicos concluyentes. Este riesgo es mucho menor que el que ocasiona el hábito de fumar. Hay otros factores de riesgo para el cáncer de pulmón claramente establecidos como son la exposición al radón y al asbesto.

¿Cuál es la incidencia en los fumadores pasivos? Respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón. Se cree que el humo de segunda mano puede causar aproximadamente 7,000 muertes por cáncer de pulmón cada año.

Publicidad

Los niños también son fumadores pasivos, ¿cómo les afecta a ellos? Las embarazas y los niños son grupos muy vulnerables al tabaco. Se ha asociado de forma muy consistente la exposición pasiva al humo de tabaco durante la infancia, con un incremento del riesgo relativo de padecer enfermedades agudas del tracto respiratorio, síntomas respiratorios inespecíficos y enfermedades agudas otorrinolaringológicas. Los niños fumadores pasivos padecen un 70% más de infecciones de las vías respiratorias altas que los no expuestos al humo de tabaco, presentando además un mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas, faringitis y amigdalitis. Es importante que se realicen intervenciones sobre el hábito de fumar de los padres para favorecer el abandono del mismo.

Lo más popular

¿Cómo evitar que los adolescentes fumen? ¿Qué acciones hay que tomar? Son necesarias campañas dirigidas a públicos muy concretos y vulnerables, como las embarazadas o los adolescentes. El 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 20 años; el problema es la percepción del riesgo que tienen. De ahí que sean necesarias campañas específicas para ellos. Una medida eficaz para disuadir a los adolescentes puede ser el aumento del precio de la cajetilla. También, adoptar un envase neutro que no permita identificar ni logos ni marcas para limitar la influencia de la publicidad. También necesitamos poner al alcance de aquellas personas que quieren dejar de fumar medidas de ayuda ya que la nicotina resulta tremendamente adictiva.

Los niños fumadores pasivos padecen un 70% más de infecciones de las vías respiratorias altas que los no expuestos al humo de tabaco

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas del cáncer de pulmón dependen de la localización y extensión del tumor. Los más frecuentes son: tos, hemoptisis (expectoración sanguinolenta), disnea (ahogo), dolor torácico y disfonía (cambios en la voz). En los casos de enfermedad avanzada puede observarse pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso. Es fundamental que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se consulte al médico.

¿Cuál es el índice de supervivencia frente a esta enfermedad? Las posibilidades de curación dependen del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico; los pacientes con enfermedad localizada tienen unas mayores probabilidades de curación. Cuando la enfermedad está extendida, el objetivo es mantenerla bajo control. Las estadísticas que tenemos no recogen los avances en esta enfermedad que hemos tenido en los últimos años.

¿Cómo prevenir esta enfermedad? Todas las iniciativas dirigidas a la cesación del hábito tabáquico son fundamentales. Dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar esta patología así como de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.

¿Es importante el movimiento social para dar visibilidad a esta enfermedad? Es una enfermedad muy frecuente, de la que en un porcentaje importante de casos conocemos la causa predisponente (tabaco). El cáncer de pulmón afecta a los hombres, pero también es una enfermedad femenina. Es fundamental el movimiento social para dar visibilidad al cáncer de pulmón y poder conseguir así nuevos avances contra esta enfermedad.

epoc
Artículos relacionados
Artículos relacionados