Un 40% de las personas insomnes padece cuadros de estrés y ansiedad

​Te damos las claves para vencer a ese terrible enemigo que es el insomnio.

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El problema para conciliar el sueño y los problemas de ansiedad son un círculo vicioso que persigue a muchas personas cada noche: "el estrés no permite conciliar el sueño y a su vez genera un nuevo estrés y ansiedad por no conseguirlo", expone Pablo Muñoz Gacto, CEO de los centros Nascia. Las personas que no tienen un descanso efectivo y reparador tienen mayor probabilidad de padecer irritabilidad, agotamiento físico y mental o cambios en el carácter.

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Las consecuencias de un mal descanso son evidentes en el día a día. Afecta a la ejecución de tareas tanto en casa como en el trabajo y reduce a la mitad el nivel de concentración.

PAUTAS PARA VENCER AL INSOMNIO

  1. Detectar su origen: es necesario saber por qué no podemos dormir por las noches. Exceso de cafeína, problemas personales o laborales y demasiada actividad pueden ser los factores que provocan el insomnio.
  2. Mejorar la respiración: las técnicas basadas en biofeedback "ayudan a realizar ejercicios que mejoran la concentración", asegura Pablo Muñoz. Además, a través de la respiración te enseñan a relejar los músculos y el cuerpo preparándolos para el descanso.
  3. Cenas ligeras: es importante comer alimentos fáciles de digerir por las noches, con una antelación mínima de dos horas antes de irnos a la cama.
  4. Respetar las rutinas del sueño: a veces los turnos en el trabajo no nos permiten acostarnos a una hora determinada todos los días. Sin embargo, esto contribuye notablemente a facilitar el descanso.
  5. Fuera 'smartphones': el uso prologando de móviles o dispositivos tecnológicos en la cama activa la mente evitando el estado de relajación necesario para conciliar el sueño.
beneficios de dormir bien
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