Antibióticos, 10 cosas importantes que debes saber sobre ellos

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, te contamos cómo tomarlos correctamente.

Lo más popular

El uso inadecuado de los medicamentos "se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial", como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Por qué? Debido al consumo excesivo y erróneo de los mismos.

Es muy sencillo: a mayor utilización, mayores tasas de resistencia. Es necesario concienciar a la sociedad sobre los efectos que ocasiona el abuso de medicamentos y promover el uso prudente. "En infecciones bacterianas, indicando el antibiótico que actúe selectivamente sobre el microorganismo responsable de la infección, aplicando la dosis precisa y durante el tiempo recomendado, pero no más, para poder así controlar la infección", explican desde el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Publicidad

En Europa, un 40% de personas "cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe", confirman desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En España la tendencia a la resistencia a antibióticos es ascendente y también afecta a los más pequeños.

Desde AEPap han creado un documento sobre las '10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos', muy útil para los profesionales. Además, han elaborado un decálogo para el buen uso de los mismos.

Decálogo creado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
alergias en niños
Artículos relacionados
mujer medicamentos
Artículos relacionados