La EPOC causa 15.000 muertes al año en España y fumar tiene mucho que ver con ella

​Es la cuarta causa de muerte en nuestro país.

Lo más popular

El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un trastorno progresivo potencialmente mortal que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la dificultad para vaciar el aire de los pulmones.

Según datos del INE, la EPOC es la causa directa de unas 15.000 muertes al año en nuestro país. "La EPOC es la cuarta causa más frecuente de muerte, la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco, por encima incluso de los accidentes de tráfico, y es también de las cuatro primeras causas de mortalidad la única que sigue creciendo año tras año" ha afirmado el Dr. Arnedillo, presidente de Asociación de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR), durante la presentación de "Vive con aire", una campaña de concienciación e información realizada por Novartis y la Fundación Lovexair, con la participación de NEUMOSUR, para sensibilizar sobre esta patología.

Publicidad

Esta iniciativa nace con el objetivo de sensibilizar sobre el elevado impacto que tienen los síntomas de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes, especialmente la dificultad para respirar y la sensación de ahogo, además de alertar sobre su elevada prevalencia, que se estima afecta a un total de 2,7 millones de españoles.

Las claves para combatir la EPOC
son la prevención y la temprana detección. El Dr. Arnedillo sostiene que "el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental, pues permite poner en práctica medidas para frenar la progresión de la misma y aplicar el tratamiento que mejora los síntomas y calidad de vida de los pacientes. Para ello es fundamental dar a conocer la enfermedad a la población general y hacer un mayor uso de la espirometría, sobre todo en Atención Primaria".

Lo más popular

La EPOC tiene un devastador efecto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. El principal problema se deriva de sus síntomas tanto a nivel físico como psicosocial, sobre lo que la presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, ha explicado: "los aspectos más incapacitantes para un paciente con EPOC son el cansancio y la fatiga, la ansiedad, la depresión, la inseguridad o la incertidumbre. Pero además la EPOC reduce la movilidad de las personas y su capacidad de participar en una vida social normal, por lo que sus relaciones y amistades con frecuencia se ven perjudicadas o se abandonan al no poder llevar el ritmo habitual de una persona saludable. Estas limitaciones pueden alcanzar la esfera laboral, haciendo que la persona se sienta incapaz de desempeñar sus funciones y asumir responsabilidades."

Artículos relacionados