El 32% de los españoles no tiene un sueño reparador por las noches

​Tan solo un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias para descansar. ¿Qué debemos y no debemos hacer?

Lo más popular

Dormir es fundamental en nuestra vida porque es el momento en el que recargamos las pilas antes de ponernos de nuevo en marcha. No obstante, el 32% de los españoles no tiene un sueño reparador por las noches y el 35% reconoce tener sensación de cansancio durante el día.

Esto puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos es las horas que dedicamos a dormir. Un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas diarias. Sin embargo, la mayoría de los españoles duerme menos de 7 horas, convirtiéndose en un problema de salud a nivel nacional. El motivo por el que los españoles duermen tan pocas horas es, en la mayoría de los casos, por la emisión de programas de televisión más tarde que el resto de Europa. Tener un 'prime-time' tan tardío hace que nos acostemos más tarde.

Publicidad

Es fundamental que durmamos 8 horas al día ya que una hora más de sueño diario mejora la recuperación de organismo, algo que ocurrió cuando retrasamos los relojes en noviembre. En cambio, cuando adelantamos el reloj en primavera, muchas personas sufren cefaleas, irritabilidad y falta de atención.

Además, no hay que olvidar que la falta de sueño es un factor de riesgo en enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por ello, ASISA, la aseguradora de salud, ha creado una guía para mejorar la salud a través del sueño.

Lo más popular

Recomendaciones para tener un sueño saludable

  1. Regularizar el horario de despertar: no debe haber más de dos horas de diferencia entre días laborables y no laborables.
  2. Mantener unas horas de sueño estables: tanto el exceso como la privación son perjudiciales para el sistema metabólico, endocrino e inmunológico.
  3. Cambiar el horario televisivo para acostarse antes, sobre todo en días de trabajo. Gracias a las televisiones actuales o internet, puedes ver tu programa favorito al día siguiente y a la hora que quieras.
  4. Mantener un horario regular de comidas y evitar cenas copiosas.
  5. Realizar ejercicio con horarios regulares, evitando los entrenamientos al menos tres horas antes de dormir.
  6. Una ducha de agua caliente antes de dormir puede facilitar el inicio del sueño.
  7. Dormir a oscuras y en silencio, evitando el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes de horario de sueño habitual.
  8. Apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación durante la noche.
  9. Controlar las condiciones ambientales del dormitorio: tener un colchón y almohada cómodos y adecuados, mantener la habitación a oscuras (usar antifaz si es necesario), sin ruidos y con aire cálido en la habitación y mantener las extremidades calientes.
  10. Cuidar el sueño aunque se trabaje a turnos.
beneficios de dormir bien
Artículos relacionados