Cómo evitar la depresión otoñal

Escapar de la desgana y la apatía después del primer fin de semana lluvioso del otoño es posible y te contamos cómo.​

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Las emociones se ven afectadas con cada cambio de estación; además, en los últimos años, este fenómeno se ha incrementado a causa de los repentinos cambios climatológicos. Según explica Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y directora de Coaching Club, el cambio de tiempo repentino genera un impacto directo en las emociones que desemboca en la depresión otoñal.

Este trastorno ligado a la climatología provoca apatía, tristeza, desgana, incremento del sueño, falta de motivación para realizar actividades cotidianas, aumento del apetito y del peso, irritabilidad y aislamiento social. Estos síntomas se potencian a finales de otoño y durante los meses de invierno.

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Las personas que viven en lugares con largas noches tiene más probabilidades de padecerla. "La actitud que tengamos frente a la llegada de esta estación del año es fundamental ya que la forma en que percibimos los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior va a depender de nuestros pensamientos y creencias, que son como interpretamos las situaciones de la realidad. Por lo tanto, cuando dichos pensamientos son negativos van a generar emociones y sensaciones de angustia y malestar", explica Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y directora de Coaching Club.

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A pesar de ello, es posible mantener una actitud saludable:

  • Tener una actitud positiva que permita ver las cosas buenas del otoño e invierno.
  • No contar los días para la llegada de la primavera porque genera ansiedad.
  • Mantener una actitud activa. Para ello, crear una lista de actividades que resulten gratificantes y que puedan realizarse en esta época del año.
  • Realizar actividades lúdicas o deportivas.
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