Las razones por las que los niños no tienen que bañarse a diario

​La mayoría de los niños menores de 11 años no necesitan ducharse a diario, a pesar de lo que pensamos. Con dos o tres veces a la semana es suficiente según el dermatólogo Robert Sidbury.

Lo más popular

A veces la hora del baño se convierte en un momento de estrés y de locura momentánea que provoca ansiedad a los padres y a los hijos. Si estás cansada de obligar a tus hijos a bañarse a diario, sigue leyendo...

El doctor Robert Sidbury, profesor asociado del departamento de pediatría y jefe de la división de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, afirma que "dependiendo de la edad y el nivel de actividad, la mayoría de niños solo necesitan un baño unas cuantas veces por semana".

Publicidad

Sidbury apuntó en comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología que en los niños, unos cuantos gérmenes "son saludables, ya que es esta es la forma en que sus cuerpos aprenden a combatir a las bacterias y construyen unos sistemas inmunitarios más fuertes".

Además, el doctor ofrece recomendaciones para bañar a los más pequeños:

  • Entre 6 y 11 años: si tu hijo se encuentra en esta franja de edad, quizá solo necesite dos o tres baños por semana. Los niños con pelo reseco o rizado necesitarán usar champú una vez cada siete días.
  • Circunstancias especiales: tu hijo debe bañarse y lavarse el pelo si se ensucia tras haber estado en el mar o en un lago, o cuando suda o tiene olor corporal.
  • Pubertad: cuando tus hijos llegan a esta etapa se tienen que duchar a diario. Deben utilizar champú cada dos días y lavarse la cara dos veces al día para eliminar la grasa y la suciedad. Si tiene el pelo seco o rizado puede seguir usando champú cada siete o diez días a partir de los 12 años.
  • Uso del acondicionador: los niños no suelen necesitar este tipo de productos ya que están diseñados para el pelo seco y dañado. Sin embargo, el uso de acondicionador en el cuerpo y las puntas del pelo –pero no en el cuero cabelludo– ayuda a prevenir nudos en niños con el pelo largo, con ondas o rizado.

A pesar de que estos consejos funcionan bien para la mayoría de los niños, el doctor Sidbury aconseja que "si su hijo sigue teniendo olor corporal, o si el pelo o el cuero cabelludo del niño parece demasiado grasoso o seco tras seguir las directrices, consulte a un dermatólogo certificado".

Lo más popular

Si tu hijo sufre afecciones en la piel como eczema, debe seguir las recomendaciones indicadas por su dermatólogo sobre el baño.

unicef, scottex, baño, vídeo
Artículos relacionados