El domingo 3 de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa: ¡celébralo!

Con motivo de este día tan especial, te contamos por qué lo celebramos y cuáles son los beneficios de sonreír.​

Lo más popular

¿Cuántas veces sonríes al día? ¿Te acuerdas de la última vez que te sacaron una sonrisa? ¿Fue un amigo, un libro, tu pareja, una película, tu hijo, una serie de televisión, tú mismo? ¿Lo estás recordando y has vuelto a sonreír? ¡Perfecto! El domingo 3 de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa y ya lo has celebrado. ¿Quieres saber por qué festejamos este día?

El creador de la cara sonriente ('smiley face'), Harvey Ball, celebró este día por primera vez en 1999, y desde entonces el primer viernes de cada mes de octubre ha quedado instaurado como el Día Mundial de la Sonrisa. En 1963, este diseñador gráfico creó la famosa cara para una campaña de Marketing sin saber que se convertiría en un símbolo mundial que no entiende de fronteras.

Publicidad

En el año 2001, Ball falleció. Sin embargo, su legado sigue vivo gracias a la Harvey Ball World Smile Foundation que patrocina este día tan especial. Cada año, la fundación recauda fondos para obras de caridad y fomenta la alegría y las buenas obras en todo el mundo. Esta celebración es tan importante que tiene una presencia significativa en redes sociales con el 'hashtag' #WorldSmileDay.

Según un estudio realizado en 2015 por Danone y la Fundación Theodora, el 90% de los entrevistados (507 personas, entre 18 y 60 años) dijo que sonreía menos –debido a la crisis económica– pero que lo hacía a menudo. El 50% de los encuestados aseguró que sonrió en los dos últimos días frente al 18,9% que dijo no recordar cuándo lo hizo por última vez. Además, en estas entrevistas se llegó a la conclusión de que lo que provoca más sonrisas son las personas cercanas y los niños con sus travesuras.

Lo más popular

Razones para sonreír más

  1. Disminuye el estrés: reduce el nivel de cortisol en el organismo, una de las hormonas que causan la ansiedad.
  2. Es bueno para el corazón: hace que los vasos sanguíneos trabajen con mayor eficacia.
  3. Mejora el sistema inmunológico: estimula la producción de endorfinas, que se encargan de la defensa del organismo.
  4. Relaja el sistema muscular: libera la tensión y nos ayuda a calmarnos frente a situaciones de tensión y miedo.
  5. Creas emociones positivas: cuando sonríes a una persona consigues inducir un cambio positivo en su estado emocional.
  6. Nos hace más atractivos: mejora nuestra autoestima y facilita las relaciones sociales.
  7. Minimiza el dolor: reír ante una situación de dolor nos ayuda a recuperarnos, un pequeño truco para engañar al cerebro y sentirnos mejor.
  8. Mejora nuestra capacidad de atención: nos permite focalizarnos en las ideas y mejora nuestra flexibilidad mental.
  9. Mejora el ambiente que te rodea: suele producir un efecto contagioso que mejora el ánimo de quienes están a nuestro alrededor.
  10. Es gratis: una sonrisa no cuesta nada, la regalas y te la regalan. Es fácil, gratificante y te llena de energía.

Sea por el motivo que sea, no puedes acabar este día sin poner una sonrisa en tus labios. Es sano, gratis y bueno para ti y para los que te rodean.

Y ahora, ¿te animas a sonreír más a menudo?

Artículos relacionados