'Mindful eating', dedícale atención a tu comida

Aprender a disfrutar de la comida sin prisa, disfrutando de cada bocado, te puede ayudar a ​perder peso y ganar salud física y mental.

Lo más popular

El mindfulness es un estado de paz y sosiego, de conciencia plena. Por eso mismo, no hay razón para no poder disfrutar de este estado de disfrute mientras comemos. Según Francisco Puertas, psicólogo y codirector de la Escuela de Mindfulness y Psicología, "mindfulness es la manera natural de estar, que la calma, alegría, claridad, no se consigue sumando sino restando. No hay que llegar a la paz interior sino redescubrirla. La hemos ido tapando con nuestros condicionamientos".

Publicidad

Pautas para practicar 'mindful eating'

Según nos cuenta Francisco, "en el ámbito de lo alimentario nuestras alumnas, clientes, pacientes, nos suelen comentar que les cuesta más que en otros. Y es que es muy fácil comer de modo automático. Si acaso, prestamos atención al primer bocado o cuando nos preguntan qué tal la comida".

Pero si todos fuésemos conscientes de que comer con intención nos ayudaría a adelgazar, seguro que le dedicaríamos a la comida el tiempo que se merece. El simple gesto de comer más despacio, ya tendrá un efecto muy positivo en nuestra salud. Si además seguimos las pautas que nos da este psicólogo lograríamos comer son ansiedad y sería más fácil reconocer el punto de saciedad para no sobrepasarlo.

Lo más popular

Las pautas son:

  • Sólo comer, sin televisión ni pantalla alguna. Sin ninguna distracción.
  • Si estamos con gente, llevar la atención todo lo posible a saborear, a masticar, al modo en que comemos… Procurar hablar poco, sin despistarnos de la comida.
  • Agradecer. Por ejemplo, ser conscientes de la cantidad de seres humanos necesarios para que ese producto llegue a nuestro plato, o el bien que nos hace alimentarnos. No es fantasear, perderse en ello, sino dedicarle un momento.
  • Darnos cuenta de que en la experiencia de comer el sujeto y el objeto se diluyen, en el bocado alimento y alimentado son lo mismo, ¿quizá esta percepción se amplíe? etc.
Artículos relacionados
Artículos relacionados