En España hay 800.000 personas que pueden padecer Alzheimer y no lo saben

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer​ te contamos cómo su diagnóstico precoz es fundamental para reducir y retrasar su aparición.

Lo más popular

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad del Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuenta en mayores de 65 años. Actualmente en España pueden existir 800.000 personas con esta enfermedad, según calcula la Sociedad Española de Neurología.

¿Cuáles son los factores de este aumento?

España es uno de los países que más proporción de enfermos tiene entre las personas de más de 60 años. Esto se debe al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de la población.

Publicidad

"Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española, su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años. Además, en las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen", señala la Doctora Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Lo más popular

Además, se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

¿Cómo reducir o retrasar su aparición?

Hay factores que han de tenerse en cuenta y que influyen en la expresión de la enfermedad. Mejorar la salud cardiovascular (dejar de fumar, dieta sana, hacer ejercicio), mejorar el nivel educativo general y realizar actividades que impliquen actividad intelectual –como la lectura, el aprendizaje de idiomas o tocar instrumentos musicales– pueden ayudar a retrasar el Alzheimer en el grueso de la población.

"Apostar por medidas que nos permitan tener un envejecimiento saludable desde las edades medias de la vida, está impactando en la edad de inicio de los síntomas", asegura la Doctora Manzano.

Asimismo, es importante el diagnóstico precoz de le enfermedad. A pesar de los avances que se han logrado en los últimos años ralentizando este deterioro cognitivo, sigue existiendo un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia. La Sociedad Española de Neurología calcuda que entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar; y tan solo un 20% de los casos leves están identificados.

Artículos relacionados
mi marido tiene alzheimer
Artículos relacionados