Claves para retrasar el envejecimiento

​Cambios en el estilo de vida y un análisis en profundidad de tu estado de salud puede ser tu oportunidad de mantenerte joven y sana durante más tiempo.

Lo más popular

Envejecer es uno de los miedos del ser humano, más si envejecemos "mal". Pero los avances de la medicina han querido que vivamos más años, y que podamos vivirlos mejor. El secreto está en ser proactiva respecto a tu salud y empezar a cuidarla cuanto antes. El doctor Ángel Durántez de la Clínica Neolife, expertos en envejecimiento, nos explica por qué nos hacemos 'viejos', hasta qué edad podremos vivir y cómo vivir esos años con más salud. Nuestras células se reproducen con el paso de los años, y con cada copia los telómeros se acortan cada vez más. Unos telómeros cortos son el principal indicativo del envejecimiento celular. ¿Qué hacemos para evitarlo?

Publicidad

"Envejecemos menos y vivimos más"

Es increíble la diferencia que existe entre una mujer de 50 años hace 100 años y una mujer de 50 de ahora. La esperanza de vida ha crecido en 30 años. En el siglo XXI vivimos más y tenemos mejor aspecto gracias al enorme salto que ha dado la medicina durante estos últimos años. Pero no solo eso, el doctor Durántez nos cuenta la verdadera razón por la que ahora tenemos mejor salud.

Lo más popular

"Esta mejora se produce por la higiene de las ciudades, del agua, el tratamiento de los residuos, la higiene de los alimentos. Esta es la principal causa. Y por los avances asombrosos de la medicina curativa en la primera mitad del siglo XX. Uno de los avances más importantes es la antibioterapia, ahora con los antibióticos la gente no se muere de gripe o de una infección. En la segunda mitad del siglo XX, gracias al desarrollo de la cirugía y del tratamiento de las enfermedades. En los años 60 la gente se podía morir de un infarto a los 40 años, ahora eso es mucho más difícil", nos cuenta.

¿Cuantas velas llegarás a soplar?

El doctor nos ha explicado que esta esperanza de vida va creciendo de manera exponencial. Ahora no solo llegaremos a los 80 años, sino que viviremos más, según él "hasta los 120 ó 130, este es el límite de Hayflick, a lo que nos vamos a acercar poco a poco. Ahora la esperanza de vida se está alargando 3 meses por cada año que pasa". Y la pregunta que nos planteamos entonces es, ¿cómo puedo llegar a esta edad con un mejor estado de salud?

Ahora la medicina se está enfocando en mantener la calidad de vida, no solamente en curar las enfermedades que vaya surgiendo. Si esto no se hace, llegaría un momento en el que todo el mundo estaría enfermo. "Ahora se busca que la gente se mantenga sana más tiempo, es decir, sin diabetes, ni osteoporosis, sin enfermedades coronarias, sin Alzheimer, sin cáncer… Y precisamente, estas enfermedades están relacionadas con el envejecimiento celular". La nueva medicina antienvejecimiento pretende retrasar la aparición de estas enfermedades otros 30 años.

Doctor Ángel Durántez de la Clínica Neolife.

Pero el doctor también pone un foco especial en el caso de la mujer. Mantiene que buscar un equilibrio hormonal será clave para luchar contra el envejecimiento y mantener la salud durante más años. "No puede ser que pasen 40 años con la regla, fértiles y pasen otros tantos padeciendo las enfermedades propias de la menopausia. El objetivo es tener mujeres no fértiles pero que estén en un buen estado de salud y disfruten de la vida", nos explica.

Una de las claves para luchar contra el envejecimiento: control de las hormonas

Como ya hemos contado, las mujeres sufren con la edad enfermedades asociadas a la menopausia, que no es más que un cambio hormonal. Tanto para hombres como para mujeres, cumplir años supone un cambio hormonal y una bajada de las mismas. "A los 25 años se está en la plenitud física, la edad en la que todos querríamos estar. Los deportistas profesionales que se suben a los podios rondan la veintena, porque están en su mejor momento. A partir de aquí comienza la senescencia programada. Desde ese momento, estamos programados para que una vez que hayamos tenido hijos y los hayamos criado, desaparezcamos de la vida".

Publicidad

Dado que la naturaleza ya "no nos quiere", nuestro cuerpo comienza a deteriorarse cada vez más, las hormonas, los órganos, los músculos... todo funciona peor. Por esta razón, nos cuenta el doctor Durántez "las mujeres de entre 30 y 40 años comienzan a tener ciclos anovulatorios. Tienen menstruaciones pero no ovulan tanto y no es tan fácil quedarse embarazada". El objetivo entonces será reponer los niveles de hormonas e intentar alcanzar de nuevo la veintena. Si se controlan las hormonas y se mantiene un estilo de vida saludable en el que se mezcla nutrición, deporte y control de la ansiedad y el estrés, es posible una reversión de la edad.

Lo más popular

Cómo volver atrás en el tiempo, o al menos, congelarlo

Desde la clínica nos han dado la edad límite a la que deberías comenzar a cuidarte: 35 años. A esta edad, el doctor recomienda hacerse uno de sus chequeos profundos para descubrir cómo está en realidad tu salud. Porque, según nos cuenta, él ve cada día cómo personas que piensan que comen saludable y mantienen buenos hábitos de vida no muestran los mejores resultados en sus análisis.

Gracias a lo que se conoce como "La Medicina de las cuatro P": preventiva, proactiva, predictiva y personalizada, podemos mejorar nuestra calidad de vida. En resumen, esta medicina busca prevenir futuras enfermedades fomentando que el paciente tenga un cuidado muy activo en sobre su salud, y que se pueda medir a cada individuo para saber qué tratamiento personalizado seguir para evitar las enfermedades que seguramente padezca en los próximos años.

Por eso no solo es importante realizar un chequeo para conocer en profundidad tu estado de salud. Es fundamental que nos preocupemos por nuestra propia salud cuanto antes. Debemos cuidar la alimentación, evitar comer alimentos demasiado procesados. Por supuesto, hay que practicar ejercicio con regularidad y evitar hábitos nocivos como el tabaco.

Busca ayuda en los suplementos

El doctor Durántez considera que tomar los suplementos adecuados a la dieta puede ser clave para mantener una buena salud durante más tiempo. Por eso es fundamental realizarse un estudio profundo de tu estado de salud. La mayoría de las personas no dan los niveles adecuados en micronutrientes como el Omega 3 o la vitamina D. Por eso, averiguar tus carencias y usar los suplementos adecuados para mantener los niveles en un estado óptimo es el secreto mejor guardado para la "eterna juventud". Como decimos, una actitud activa ante el cuidado de tu salud es la mejor manera de mantenerte saludable y joven durante más tiempo.

¿Y el estrés?

Lo principal es definir qué es el estrés. El doctor Durántez nos ayuda a identificar qué es realmente el estrés. "El estrés es inherente a la vida del ser humano. Científicamente, el estrés está definido como la incapacidad de reaccionar frente a los estímulos estresantes. Lo que pasa es que todos llamamos estrés a estar muy ocupados. Eso no es estrés, mientras tú respondas adecuadamente. Estrés es cuando te quedas bloqueado. Para llegar aquí tienes que pasar por varias situaciones de angustia o ansiedad, estás bloqueado en una situación clínica de estrés y finalmente en la depresión".

Este proceso de bloqueo puede tener como consecuencia un debilitamiento del sistema inmune, no comer adecuadamente, no practicar ejercicio porque no tienes ganas... Al final aparece una enfermedad. Así que complementa el cuidado de tu cuerpo con el cuidado de tu mente. Ya sea a través de los deportes cuerpo-mente, la meditación o el mindfulness, aprender a gestionar tus emociones también ayudará a que tus telómeros no se acorten más de la cuenta.