Salvacorazones, la campaña que quiere salvar 30.000 vidas al año

117.000​ personas al año mueren en España por una enfermedad cardiovascular, de las cuales más de la mitad son mujeres. Ha llegado la hora de prestar atención a tu corazón y te contamos cómo cuidarlo.

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Las enfermedades cardiovasculares (infartos, angina de pecho...) son la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer o los accidentes de coche. De hecho, cada año fallecen 117.000 personas en nuestro país, un número que supera la población de ciudades como Orense o Jaén.

Y aunque la creencia popular es que este tipo de enfermedades afectan más a los hombres, la realidad no es así. De esa cifra, más de la mitad son mujeres, exactamente más de 63.000 frente a 53.500 hombres en 2014.

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Para que este alarmante dato se reduzca, la Fundación Española del Corazón en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología ha lanzado la campaña #Salvacorazones, que pretende recaudar fondos para la investigación y el estudio de estas enfermedades y poder reducir en 30.000 esa cifra.

En la web www.salvacorazones.com, además de mentalizar sobre lo importante que es cuidar nuestro corazón, se puede realizar cualquier donación, ya que no hay cifra mínima para hacerlo.

Decálogo para una buena salud cardiovascular

1. Conoce tu corazón. Saber cómo funciona y cuáles son los principales problemas que puede padecer es básico para prevenir futuros males.

2. Lucha contra los tópicos. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país y afectan, sobre todo, a las mujeres. Durante años se ha creído que era una dolencia que incidía especialmente en la población masculina y no es así. Por ello, las mujeres también debemos tomar preocupaciones y no dejarnos llevar por los tópicos.

3. Come fruta y verdura. Siguiendo las recomendaciones de la OMS deberías ingerir 5 raciones al día. Y, además, también deberías incluir en tu dieta otros alimentos cardiosaludables como el aceite de oliva, el pescado, las carnes blancas o los frutos secos.

4. No fumes. Todo el mundo relaciona al cigarrillo con las enfermedades respiratorias. Pero lo que no todo el mundo sabe es que la nicotina es también la causante del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

5. Evita los alimentos procesados. De vez en cuando, a nadie le amarga un dulce. Pero la clave está ahí, en que sea de vez en cuando. La bollería, los snacks, los embutidos o refrescos azucarados no deben ser los protagonistas de tu dieta.

6. Practica ejercicio. Y es que cualquier actividad física además de fortalecer tu cuerpo, hace lo propio con tu músculo cardiaco. Encuentra el que más te guste y practícalo de forma regular.

7. Combate el estrés. Existe una relación directa entre estrés y riesgo cardiovascular. Las señales de alarma deberían saltar cuando observes que llevas mucho tiempo sintiendo que la presión del día a día supera tus límites.

8. Controla la sal. Deberías seguir las recomendaciones de la OMS y no ingerir más de 5 gramos al día. Y te avanzamos que no es un trabajo fácil. No basta con racionar el salero, deberás mirar las etiquetas de muchos alimentos que llevan sal añadida.

9. Huye del sedentarismo. No hace falta ser una maratoniana para levantar el trasero de la silla. De lo que se trata es de no estar todo el día sentada. Bájate una parada antes del autobús o del metro o aparca el coche un poco más lejos de tu destino. Lo importante es que actives tu cuerpo cada día.

10. Sigue las indicaciones del médico. Si detectas cualquier problema de salud, consulta al especialista y cumple a rajatabla todas sus recomendaciones.

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