El tabaco mata a 5 millones de personas al año

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco te alertamos sobre los problemas que puede ocasionar un cigarrillo en tu salud.

Lo más popular

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y con este motivo te recordamos lo perjudicial que resulta esta práctica. Puede que empezase como una moda pasajera que al final se convirtió en costumbre, pero debes saber que su humo es muy tóxico. Por ello, no solo maltratarás tu salud, también la de aquellos que te rodean. 

Te contamos los problemas que puede llegar a ocasionar la nicotina y demás sustancias dentro de un cigarrillo en la salud.

Publicidad

La boca es la primera perjudicada

Es el lugar por el que entra el humo al cuerpo. La boca no solo sufre un cambio a nivel estético por culpa del tabaco, sino que también puede sufrir enfermedades graves. Uno de los más preocupantes es el cáncer de boca o esófago. También provoca periodontitis que, según afirman desde la Ivan Malagón Clinic, es una enfermedad crónica e irreversible que ataca a las encías. 

Lo más popular

Además, el desequilibrio de la flora bacteriana de las mucosas de la boca por culpa de las sustancias tóxicas que contiene el tabaco, favorece la aparición de enfermedades. Y no solo esta parte se ve afectada, los dientes se debilitan porque el esmalte dental se cristaliza y mueren los componentes orgánicos que los forman.

Entre el 10 y el 15% de los fumadores padecen una enfermedad pulmonar crónica

Este es el porcentaje de personas consumidoras de tabaco que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Aunque no es una enfermedad exclusiva de fumadores, si que es una de las que más afectan a este colectivo. Entre el 85 y el 90% de los enfermos de EPOC han sido fumadores empedernidos. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, por lo que cerca del 70% de los pacientes decide no abandonar su hábito. Pero según afirma el doctor Riesco, la única manera de detener el avance de la enfermedad es dejando de fumar. 

El humo del tabaco provoca 600.000 muertes de no fumadores

Y estos son solo los fumadores pasivos que mueren al año. Si hablamos de consumidores habituales de tabaco, esta cifra se eleva a 5 millones de muertes en todo el mundo al año a causa de esta sustancia. ¿Por qué? Pues porque, como informa la OMS (Organización Mundial de la Salud) "el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer". Si no es suficiente motivación hacerlo por tu salud, hazlo por la de los demás.

El sistema cardiovascular se ve seriamente perjudicado

El tabaco debilita las paredes vasculares y con ello todo el sistema cardiovascular. Por ello, los fumadores son más propensos a padecer cardiopatías. Entre los problemas más habituales están los de coagulación, por lo que puede sufrir deficiencias en el riesgo sanguíneo. Piensa que hay sangre, venas y arterias por todo el cuerpo, así que podrías sufrir problemas en cualquier parte. 

El tabaco te expone a 50 sustancias cancerígenas

Hay gente que fuma y tiene cáncer y gente que no, y padece igualmente la enfermedad. Pero esto no es una excusa para los fumadores. Puede que haya otros componentes externos que provoquen esta fatídica dolencia, pero el tabaco está entre ella. Con cada cigarrillo, los fumadores de exponen al menos a 50 sustancias que están directamente relacionadas con el cáncer. Este cáncer no es solo de boca, de pulmones o de esófago, también puede producirse en la nariz, el páncreas, el pecho, el útero, el colon... Cualquier lugar de tu cuerpo se puede ver afectado.

Fumar puede afectar tu vida sexual

El tabaco puede afectar especialmente a los hombres. Si existen problemas cardiovasculares en el hombre, esto puede llevar a que no consiga una erección. Además, las sustancias tóxicas del tabaco pueden afectar al desarrollo de los espermatozoides, llegando en algunos casos a provocar esterilidad.

La última medida de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda una medida distinta para luchar contra el tabaco cada año. En 2016, la OMS ha apostado por promover el empaquetado neutro en las cajetillas del tabaco. Con esta medida, busca eliminar la publicidad y las etiquetas engañosas, potenciando las advertencias sanitarias sobre los peligros de fumar. Varios países europeos (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia) acaban de aprobar una ley para comenzar a aplicar esta medida. Sin embargo, España se opone a las cajetillas neutras.