La gota provoca bajas laborales en el 40% de los enfermos

Aunque es una enfermedad que tiene cura, las dolencias que provoca afectan a la rutina de los pacientes.​

Lo más popular

La gota es una enfermedad que ha aumentado un 50% en España en las dos últimas décadas. La sufren entre el 1 y 2% de la población pero, cuando se trata de hombres mayores de 70 años, esta cifra se eleva a 5%. Los mayores perjudicados por la gota son los hombres. El 97% de los casos se dan en este sexo con una edad media de 54 años. Bertín Osborne es el padrino de la II edición de la campaña "Un paso + en la gota" que han puesto en marcha la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Grupo Menarini España para concienciar sobre este problema que también le afecta a él.

Publicidad

La gota es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo acumula un exceso de ácido úrico en sangre. Esto provoca la formación de cristales de urato en las articulaciones y los tejidos blandos del cuerpo. El sitio más común es el dedo gordo del pie, el empeine del pie, el tobillo o la rodilla. Por eso, si aparece un dolor en esta zona, lo más recomendable es acudir a un especialista.

Por suerte es una enfermedad que se puede curar, una gran noticia ya que es una enfermedad que puede ocasionar lesiones articulares y afecta mucho a la vida de sus pacientes.

Lo más popular

¿Cómo afecta la gota?

Esta enfermedad produce alteraciones en la rutina diaria en un tercio de los enfermos, según el primer estudio realizado con enfermos de gota gracias a esta iniciativa. De hecho, los ataques agudos de gota son causa de baja laboral para el 40% de los pacientes que sufren esta dolencia. El máximo dolor aparece el primer día que se sufre el ataque y va apareciendo lentamente durante los siguientes días. Por eso, se recomienda acudir al especialista ante los primeros síntomas.

El 70% de los pacientes sufren inflamación en el dedo gordo del pie, por eso se considera el primer síntoma, seguido por la inflamación en otras articulaciones de las piernas.

La mayoría de los pacientes cambien sus hábitos

La mayoría de los pacientes tienen presente que unos correctos hábitos de vida ayudan a combatir la enfermedad. De hecho, el 70% realiza cambios en su rutina cuando conoce el diagnóstico, aunque el 37% reconoce que solo lo cuida cuando sufre un ataque. En cuanto a la atención a la alimentación, el 80% de los encuestados pone más cuidado en lo que come cada día, y solamente el 45% tiene el mismo cuidado en practicar ejercicio físico.

Aunque el 70% cree que una vida llena de excesos afecta de manera negativa sobre su enfermedad, los expertos afirman que no tiene nada que ver. La gota está provocada por el mal funcionamiento del riñón a la hora de eliminar el ácido úrico.

El cantante Bertín Osborne también sufre la enfermedad y por eso apadrina por segunda vez la iniviativa 'Un paso + en la gota'.

Alimentos que se deben evitar si se tiene gota

Cuando se sufre gota, hay que evitar alimentos que puedan desencadenar un ataque porque aumentan la cantidad de ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, hay que limitar la ingesta de marisco y de pescado azul. Tampoco es recomendable consumir bebidas alcohólicas, ni refrescos ni zumos, por la cantidad de azúcares que contienen. La fruta, por esta misma razón, tampoco es el alimento más recomendable, pero no por ello hay que eliminarla de la dieta, sino que se debe consumir en menor cantidad.

Pero sin duda, el ingrediente estrella en la dieta de cualquier enfermo de gota es el agua. El ácido úrico se elimina a través de la orina, así que estar bien hidratados es la mejor manera de ayudar a expulsar esta sustancia del cuerpo, evitando así su acumulación y posteriores dolores.