El menú perfecto contra la retención de líquidos

Escoge el menú adecuado para evitar hinchazón y sentirte más ligera.

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La retención de líquidos es un problema que afecta a la mayoría de las mujeresEl principal síntoma es una sensación de hinchazón generalizada que puede desembocar en pequeños problemas circulatorios  y tengamos sensación de pies y piernas cansadas e inflamadas.

La retención suele llegar después de unos días de excesos con las comidas y las bebidas. En estos casos, mucha gente hace una especie de "terapia de choque" y prácticamente dejan de comer porque piensan que así equilibran las comidas de los días anteriores, pero nada más lejos de la realidad.

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Lo que hay que hacer  es elegir los alimentos adecuados y hacer todas las comidas del día pero creando un plan de ataque que haga que nuestros niveles de sales, minerales y grasas se equilibren (unos los eliminamos y otros los incluiremos).

La experta en nutrición Patricia Pérez nos propone este menú contra la retención de líquidos:

Desayuno: Tortilla francesa de una yema con dos claras, especiada con perejil y levadura de cerveza. Para beber, un café con leche de soja. Las proteínas del huevo ayudan a 'secar' el organismo y la levadura de cerveza aporta muchos minerales y vitaminas. El perejil incorpora hierro y vitamina C, fundamentales en el proceso responsable de la retención.

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Comida: Arroz vaporizado rehogado con cebolla, ajo y laurel acompañado de brócoli ecológico al vapor. El arroz vaporizado es más fácil de digerir porque, al precocinarse, los nutrientes de la cáscara pasan al grano. Para los orientales es el cereal más equilibrador, por lo que es perfecto para después de los excesos. Tiene mucho almidón e hidratos de metabolización lenta, por lo que aporta energía y buen humor y a la vez es  saciante. Además, es pobre en sodio, por lo que ayuda a eliminar líquidos. En cuanto al brócoli, hay que resaltar que se trata de una de las verduras más completas, tiene proteínas y vitaminas A y C. También es bajo en sodio, así que hace una pareja perfecta con el arroz evaporado.

Cena: Caldo casero a base de zanahoria, tomate, puerro y cebolla. Es un caldo muy reconfortante y calmante. Tanto el puerro como la cebolla tienen propiedades antibacterianas y diuréticas lo que los hace ideales para la retención de líquidos. El tomate y la zanahoria dan un sabor riquísimo y un color anaranjado muy apetecible. Basta con pelar y cortar por la mitad o en cuartos los ingredientes y ponerlos a hervir durante al menos 20 minutos, aunque cuanto más lo tengas, más rico estará.

Entre horas es muy recomendable que ayudes a tu cuerpo a expulsar líquido bebiendo infusiones. Las que son a base de cola de caballo o alcachofa son perfectas.