Cómo entender el Shiatsu y mejorar tu vida

​La experta Gill Hall nos cuenta cómo esta disciplina nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra vida.

Lo más popular

Hablamos con Gill Hall, profesora y practicante de Shiatsu. Es directora de Shiatsu Zen Asturias e investigadora incansable en su campo motivada principalmente por el Seiki Soho Shiatsu y el Katsugen. También es miembro de la Asociación de Profesionales de Shiatsu y de la Shiatsu Society y ha querido compartir en exclusiva con Woman's Day sus conocimientos sobre esta práctica que te puede cambiar la vida.

Publicidad

¿Cómo definiría el Shiatsu?
Es una pregunta difícil. Es un arte en Japón y requiere una conexión con la técnica muy personalizada; por lo tanto, significa que varía mucho la definición. El significado del Kanji de Shiatsu tiene varias interpretaciones como todos los caracteres en japonés. Lo más simple es presión con dedos, comunicación a través de las manos. En mi experiencia amplia llega a ser un espacio para sentirse, conocerse a través del cuerpo, tomar consciencia, respirar y relajarse. Es sorprendente de lo que es capaz el cuerpo y todo el ser de hacer en un estado de relajación absoluto.

Lo más popular

¿Qué beneficios reporta el Shiatsu?
Su origen está en cuidar la salud. Es un tratamiento preventivo. Creo que en Occidente confundimos la salud con la enfermedad. Recibo a muchas personas en la sala de Shiatsu que vienen buscando alivio de alguna condición diagnosticada por profesionales de la medicina alopática. A estas personas les permite muchas veces más perspectiva. Al ser holístico, ofrece la posibilidad de tomar consciencia de la influencia por ejemplo de las emociones, las preocupaciones o los hábitos de vida en el estancamiento de su salud. A menudo da un punto de partida. Ofrece herramientas para adaptarse al constante cambio que es la vida. Además, suele mejorarse la flexibilidad, la respiración y las tensiones. Puede apoyar una regulación de sueño, apetito o ánimo. Un beneficio universal, sin embargo, es la reducción de estrés. Parar y entrar en contacto con el sistema nervioso parasimpático, entrar en un estado de conexión contigo misma pone muchas cosas en perspectiva.

¿Dónde, cómo y quién lo puede recibir?
Solemos trabajar en una colchoneta de algodón en el suelo, llamado futón. Así trabajamos los Shiatsu-shis con el peso de nuestro cuerpo y nunca la fuerza. De esta manera las personas que reciben el Shiatsu no tienden a defenderse con tensión ante las presiones o estiramientos. Al ser así es fácil recibir Shiatsu en casi cualquier lugar. En tu propia casa, en la sala de un profesional. Yo doy Shiatsu en una escuela que se dedica a este arte, donde tenemos salas individuales. Además se puede dar en una camilla, en una silla especial, según el espacio y la necesidad de cada persona. Tengo compañeras que trabajan en chiringuitos de playa de lujo en Ibiza. Ideal pero no al alcance de cualquiera.

Se recibe vestido, por lo general en ropa cómoda. Cualquier persona puede recibir. Bebés, niños y niñas. Personas en sillas de ruedas, directamente en su silla. Personas sanas o con cualquier enfermedad, siempre con una persona profesional y con la experiencia apropiada según el caso. El tema es que tratamos a personas y no condiciones médicas y adaptamos todo a la persona. Más suave, más fuerte y con la técnica apropiada.

¿En qué consiste el tratamiento? ¿Hay diferentes tipos de tratamientos?
Depende mucho del estilo de cada profesional. Como en toda la tradición oriental hay muchos estilos de escuelas. Lo que tienen en común son rotaciones y estiramientos suaves, presiones de palma, antebrazo y dedo pulgar sobre los meridianos y puntos (los mismos de la acupuntura), un contacto de respeto. Es una manera muy especial de tocar a otras personas.

¿Puedo hacerme un tratamiento con esta técnica en casa? 
Sí. Incluso estudiando algo más amateur se puede utilizar en casa en los cuidados entre familia y o amigos y amigas como es el caso en Japón.

¿Hay ejercicios que pueda efectuar en casa para aliviar la tensión y mejorar mi salud?
Diría la práctica en sí. Hay autoshiatsu o Do In, que se puede aplicar sobre una misma. Luego muchos profesionales de Shiatsu, en su formación o por interés propia, saben de técnicas hermanas, como Chi Kung o Yoga y suelen indicar ejercicios a sus clientes para que tomen más consciencia de cuidarse de manera autónoma.

¿Cuánto tiempo debo tratarme para sentir los primeros beneficios?
En la misma sesión se siente efectos. Depende si vas al Shiatsu para buscar un beneficio médico. En este caso la filosofía se basa en la búsqueda de las causas de la condición en cuestión. Durante un periodo de recibir Shiatsus, lo normal sería tomar más consciencia sobre su vida y hacer cambios para no sufrir dolor, por ejemplo. Si nos imaginamos un dolor de estomago por estrés, recibes Shiatsu y experimentas un estado que no es de alerta. Tomas consciencia de tu estado más de continuo y de alerta. Te das cuenta que te duele el estómago como consecuencia de esta tensión, recibes más Shiatsu y poco a poco entrenas tu cuerpo y tu entorno emocional a bajar este estado de alerta. Se reduce el dolor. 

Publicidad

¿Cuál es la mejor manera de introducir esta práctica en nuestra vida?
Creo que es mejor probar una sesión sin expectativas. Muchas escuelas tienen puertas abiertas con sesiones muy baratas o gratuitas. En ferias de salud y de estética hay sesiones de prueba, aunque el entorno no es el ideal. Luego si ves que te pueda ser útil, tomar un par de sesiones más seguidas, por ejemplo en un espacio de dos o tres semanas. Así ves el efecto más real que puede tener en ti. Luego es cuestión de saber qué quieres del Shiatsu. Si es para cuidar tu salud, a lo mejor una sesión cada seis semanas o cada mes. Si te quieres enfocar en algún tema en concreto, tipo dolor de espalda, de menstruación, durante un embarazo (que suele ser muy buen momento), sería aconsejable recibir con más frecuencia. Yo personalmente, trabajo bastante en equipo. Por ejemplo. con psicólogas, que estiman que pacientes suyas podrían aprovechar más su terapia si tienen más consciencia corporal. O en rehabilitaciones largas, por ejemplo después de incidentes neurológicas, trato a los pacientes de un equipo de rehabilitadores. En este caso el Shiatsu, con su enfoque holístico, apoya mucho en enfocar los trabajos físicos con las frustraciones de situaciones nuevas y desafiantes.

Lo más popular

¿Puede llegar a cambiar nuestra vida?
Puede apoyar todo el proceso en cambios grandes de manera importante. Se escucha mucho a los clientes decir que, gracias al Shiatsu, pudieron tomar decisiones para poder entrar en momentos transformativos en sus vidas. Para mí personalmente, fue así. Ya en más de una ocasión. Sin embargo, también puede ser muy cotidiana, y por lo tanto muy reconfortante.

¿El Shiatsu es efectivo para la pérdida de peso?
En mi caso no. Pero la mayoría de las personas que buscan un conocimiento mayor sobre sí mismos también mejoran muchísimo su alimentación y su actividad física. Y esto sí que es efectivo en perder peso. En la teoría de la medicina oriental que se estudia en la formación básica de Shiatsu, se enseña material sobre alimentación y ejercicios, además de mindfulness.

¿Tiene alguna contraindicación?
Si no recibes antes de quedarte embarazada, es mejor no empezar hasta la octava semana. En casos de enfermedad grave, mejor recibir de alguien más experimentada. Pero como ya he dicho. Se trata con la persona y no la enfermedad, por lo tanto se adapta la sesión. Hay contraindicaciones para muchas cosas, como puede ser un estiramiento potente de lumbar cuando hay una hernia discal. En este caso no se hace el estiramiento. Por eso también la formación es tan larga comparada con otras técnicas de terapias manuales. Lo único que no se suele recomendar es en el caso de haber fiebre, porque puede acelerar el proceso de la fiebre y por lo tanto no es deseable.

¿Qué es el Hara? ¿Cómo funciona?
Bueno. Tengo varios libros sobre el tema, algunos de más de 800 páginas. Es difícil resumir pero es la base de la práctica de Shiatsu o cualquier arte japonés. Incluso el Ikebana, o la preparación del sushi. Se refiere físicamente al abdomen. O abdomen, koshi (sacro) y piernas. Es el centro energético del cuerpo. Es el core. Es el eje. Es donde reside la mente en la filosofía oriental (sería nuestro concepto de intuición). Es donde intentamos llevar la respiración. Desde donde hacemos fuerza. Donde residen también las emociones, por que en la cultura japonesa el corazón ya está ocupado por el espíritu o alma. Estar en Hara para mí personalmente, es estar en el cuerpo, no en las nubes, no en el pensamiento, ni futuro, ni pasado. Es vivir en el momento.