6 medicamentos de uso habitual que tienen efectos secundarios que desconoces

Cuando nuestra salud se deteriora, utilizamos medicamentos para restablecerla. Pero abusar de ellos puede tener más consecuencias​ de las que imaginas.

Lo más popular

Aunque los medicamentos pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de vencer cualquier dolencia o enfermedad, un mal uso o el abuso de las mismos puede tener consecuencias que no te imaginas. Recuerda consultar siempre con el médico y con el farmacéutico cómo y durante cuánto tiempo debes tomar cualquier medicina. Un uso inadecuado puede llevarte a sufrir efectos secundarios, así que te contamos cuáles son los medicamentos de uso más común en España y su uso:

Publicidad

Omeprazol

Este fármaco es el más vendido y consumido en España (54 millones de envases vendidos en 2013 según datos extraídos del Ministerio de Sanidad en el periódico El Mundo). Es un protector estomacal de la familia de los inhibidores de la bomba de protones. Está pensado para controlar el exceso de ácidos gástricos en el estómago, y está especialmente indicado para aquellas personas que padecen reflujo gástrico, hernia de hiato y para evitar las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos medicamentos.

Lo más popular

Precisamente, por eso, el uso del omeprazol se ha generalizado y se emplea a la ligera antes de comidas copiosas o acompañando a medicinas que no lo necesitan.

El verdadero problema es cuando lo empleamos (con o sin razón) durante demasiado tiempo. Un estudio realizado por la revista Journal of the American Society of Nephorology llama la atención sobre el uso del Omeprazol durante demasiado tiempo. Entre los efectos secundarios encuentran una disminución de la función renal, posible enfermedad renal crónica y un fallo renal grave.

En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advertía que el uso prolongado de omeprazol aumentaba las posibilidades de verse infectado por la bacteria Clostidium difficile, principal causante de la colitis seudomembranosa.

Paracetamol

Es el genérico que más se vende en todo el mundo. Este analgésico sirve para aliviar dolores, pero su uso sistemático no es bueno. Entre los peligros descubiertos en un estudio realizado por la revista científica Annals of the Rheumatic Diseases se encuentra que las personas que consumen paracetamol de manera habitual tienen un 63% más posibilidades de sufrir una muerte inesperada; el 68% más de padecer un infarto o ictus; y un 50% más de sufrir sangrado estomacal, según afirman en El Confidencial.

Lipitor

Este conocido medicamento pertenece al grupo de las estatinas, que se utilizan para regular el colesterol. Aunque es efectivo, las estatinas presentan algunos efectos secundarios como, por ejemplo, los problemas gastrointestinales, mialgias, dolores de cabeza o insomnio, según afirman en El Confidencial.

Motilium

Este fármaco ideado para tratar nauseas y vómitos ha sido uno de los más empleados en España y en Francia. Cabe recordar que en el año 2012 causó más de 200 muertes sólo en Francia, por unas paradas cardiacas repentinas. Por lo que el compuesto principal, domperidona está envuelto en la polémica. De hecho, la revista francesa Prescrire, citada por el periódico El Confidencial, publicó un estudio en el que afirmaba que este medicamento provocó entre 25 y 120 muertes prematuras ese año en Francia. En el resto del mundo, el consumo de este medicamento ha puesto en riesgo la vida de más de 3 millones de consumidores. 

Aspirina

Es uno de los analgésicos que más se conocen. El ácido acetilsalicílico se emplea para tratar la fiebre y los dolores puntuales, pero su uso también entraña algún peligro. Si se consulta el Vademecum se puede leer que cualquier persona que sufra una úlcera en el estómago la tiene prohibida, también aquellos que padecen enfermedades de riñón o del hígado. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran los trastornos gastrointestinales, úlceras, ardores, acidez... También puede provocar dificultades para respirar y urticaria. 

Ibuprofeno

Otro de los medicamentos que todos tenemos a mano cuando tenemos que curar un dolor de cabeza, articular o muscular. Pero este analgésico presenta ciertos riesgos también, según informan en Medline Plus, aquellos que consumen ibuprofeno "pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman. Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte".