Síndrome premenstrual, remedios para mantenerlo a raya

​Cambios de humor, retención de líquidos, ansiedad… Afecta a todas las mujeres de una manera u otra.

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Todas tenemos "esos días" en los que, sin motivo aparente, estamos más sensibles. Tenemos cambios de humor, estamos más nerviosas o apáticas de lo normal, nos sentimos hambrientas o no probamos bocado… Todo esto se debe a los cambios hormonales que sufrimos debido a nuestra naturaleza.

No los podemos evitar, forma parte de nosotras, pero sí podemos lidiar con ellos. Lo primero es tener una actitud positiva, ya que de nada vale maldecirnos por sufrir esos síntomas, los tenemos y los vamos a notar; unas más que otras, y unos meses más que otros, pero están ahí al fin y al cabo.

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Para la nutricionista Patricia Pérez, la alimentación es buen recurso que nos puede ayudar si seguimos ciertas normas:

No saltarse ninguna comida

Muchas mujeres tienden a sentirse hinchadas y dejan de comer porque, como se ven más llenas, mejor comer menos y se compensa. Error. En estos momentos las mujeres suelen padecer de hipoglucemia, y saltarse una comida puede ser peligroso, además de fomentar el dolor de cabeza, el sueño, las fatigas y, por supuesto, el mal humor.

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No tomar azúcares ni cereales refinados

Son este tipo de azúcares los que producen las hipoglucemias, ya que se metabolizan antes. Opta por otros dulces naturales, como los cereales integrales, barritas de muesli endulzadas con miel, chocolate negro, yogur ecológico con azúcar moreno…

Come más a menudo

Sí, como lo oyes. Para evitar las bajadas de azúcar es recomendable que realices  las cinco comidas al día, y si necesitas un tentempié más, adelante (siempre que sea saludable). Has de llevar una dieta rica en frutas y verduras porque su alto contenido en minerales y vitaminas nos ayudan a eliminar los líquidos y a depurarnos. Para cenar, muchas sopas, cremas y caldos, porque calman y sacian. La cocción de las carnes y pescados, mucho mejor al horno y al vapor. Evita tomar sal, ya que es la gran aliada de la retención de líquidos y la fomenta, por lo que intenta condimentar tus comidas con especias, ajo, y limón.

Bebe mucha agua

Para evitar la retención de líquidos que tenemos estos días, lo mejor es meter más líquido al cuerpo, pero en forma de agua. El agua actúa como empuje para eliminar todas las toxinas y deshechos de nuestro cuerpo. Si te cuesta beber tanto, hazte infusiones de plantas: la salvia, la hierbaluisa, la melisa y el gingseng serán tus mejores aliados.

Come pescado azul 

Gracias a sus ácidos grasos, nos ayuda a controlar la inflamación y a equilibrar nuestro sistema hormonal.

Haz deporte

Aunque sea caminar. Hacer ejercicio nos relaja y también nos ayuda a eliminar líquidos.