Cuida tu corazón a lo largo de toda tu vida

La prevención de enfermedades cardiovasculares empieza desde el momento de la concepción.​

Lo más popular

Según el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), la prevención en este tema debe comenzar desde el momento de la concepción. El corazón trabaja a lo largo de toda la vida, por eso no debemos cuidarlo cuando alcanzamos cierta edad, sino en todo momento.

El doctor José María Lobos afirma que éste es un enfoque innovador. Ahora que se sabe que los problemas de corazón pueden aparecer antes del nacimiento, debido a factores genéticos, es crucial que aprendamos a cuidar de nuestro sistema cardiovascular desde pequeños. El mejor momento para crear unos hábitos saludables que ayuden a prevenir futuras enfermedades del corazón o cáncer, principales causas de enfermedad o muerte prematura, es durante la niñez y la adolescencia.

Publicidad

Hay que cuidar el corazón desde la niñez

La enfermedad cardiovascular no aparece de repente, sino que se gesta a lo largo de los años, por lo que mantenerse saludables es muy importante. Por esta razón, hay que poner el foco de atención en la prevención cardiovascular infantil. Promover hábitos de ejercicio y alimentación es necesario frente al aumento de casos de obesidad en la infancia. Hay que enfocarlo como un problema, ya que muchos padres no lo ven así, y la cantidad de enfermedades asociadas con la obesidad que llegarán (y cada vez a una edad más temprana) pueden convertirse en el principal problema de salud en España.

Lo más popular

El corazón de la mujer funciona diferente

Las mujeres sufren las enfermedades cardiovasculares de una manera diferente a los varones. Hasta la menopausia, hay menos riesgo, pero esto provoca un exceso de confianza por parte del paciente y del médico. Hay que tener en cuenta que los síntomas en las mujeres son diferentes a los hombres, ya que suelen presentarse como síndromes coronarios agudos, por ejemplo, que pueden demorar un diagnóstico más grave.

Aunque el infarto de miocardio es menos frecuente que en los hombres, un infarto agudo es mucho más letal. No podemos olvidar que el ictus y la cardiopatía isquémica son las causas principales de muerte o discapacidad en hombres y mujeres.

Una atención personalizada para los mayores

Por desgracia, en personas de edad muy avanzada, no hay un programa de prevención tan claro, ya que los estudios se realizan con una población más joven. De manera que el diagnóstico y los consejos se deberán valorar de manera individual, como indica el doctor Lobos. Hay que evaluar el estado físico, psicológico y social del paciente para saber cuál es la mejor manera de controlar la situación.

Además, se añaden las dificultades para acceder a determinados medicamentos en función de la comunidad autónoma en la que se habite. Esta desigualdad preocupa al CEIP, sobre todo en patologías como el ictus.

Para mejorar tu salud y prevenir cualquier riesgo, asegúrate de mantener unos hábitos saludables y realizar revisiones médicas con regularidad, consultando con un experto cualquier problema o duda que tengas.