Shiatsu: cómo mantener tu energía vital equilibrada

Los masajes Shiatsu te ayudarán a mejorar tu salud física, emocional y mental restaurando tu flujo de energía​.

Lo más popular

El Shiatsu es la palabra japonesa que une los términos dedo y presión. Es un tratamiento de salud holístico nacido en Japón gracias a los conocimientos de la filosofía y medicina China y también occidental. Bebe de la acupuntura, ya que se basa en la presión de los dedos y las manos en zonas puntuales del cuerpo para que la energía vital del cuerpo se equilibre. Mediante estas presiones se restaura el flujo de energía, denominado Ki o Chi.

Publicidad

El Shiatsu no solo restaura la salud, la mantiene

Esta práctica es muy utilizada para restaurar la salud perdida. Busca tratar los síntomas físicos de cualquier enfermedad, ya que se cree que son desequilibrios de la energía vital de cada persona, como comparten en la Asociación de Profesionales del Shiatsu en España. Una vez se trabaje esa energía por un profesional, se restaurará y los síntomas irán remitiendo poco a poco. Pero no acuden a recibir un masaje Shiatsu personas enfermas únicamente, también lo hace gente que quiere cuidar de manera natural su salud y evitar cualquier desequilibrio en su energía que le lleve a padecer una enfermedad.

Lo más popular

En la Federación Europea de Shiatsu (FES) afirman que las personas que empiezan este tipo de tratamientos pueden sentir que sus síntomas empeoran durante dos días, y se le llaman "efectos transitorios", pero según sus datos, "entre el 86% y 96% de los usuarios de Shiatsu tanto nuevos como habituales afirmaron que sí cumplió sus expectativas".

Cómo se practica

El Shiatsu debe ser aplicado por un profesional que conozca las técnicas. Encuentra una escuela o centro especializado para comenzar tu tratamiento. Según la FES, lo primero que debe hacer el especialista es elaborar un historial médico y de estilo de vida para poder ver qué necesidades te han llevado a recurrir a este tratamiento holístico.

Para una sesión de Shiatsu, que suele durar cerca de 60 minutos, debes acudir con ropa cómoda y holgada. En el masaje se trabajarán tanto presiones en el cuerpo con la mano, los pulgares o toda la palma, como torsiones y estiramientos que devuelvan el equilibrio natural a tu cuerpo. El Shiatsu ayuda a relajar el cuerpo y a mejorar los procesos de autosanación.

El masaje se suele dar en el suelo, pero también pueden practicarse sentados o en una camilla.

Ten en cuenta que en el Shiatsu se trabaja con la energía, y cuando estás recibiendo el tratamiento, no solo influye tu energía, sino la del terapeuta que interactuará contigo. Existe un intercambio de energías entre ellos, como mantienen en la Asociación de Profesionales del Shiatsu en España (APSE), que buscan que la experiencia pueda ser significativa tanto para quien recibe el masaje como para quien lo da.

Beneficios del Shiatsu

Según el estudio realizado por FES titulado 'Los Efectos y La Experiencia del Shiatsu: un Estudio Pan Europeo' entre los efectos inmediatos experimentados, los pacientes afirmaron que: lograron "sentir la energía moverse o cómo se soltaron bloqueos"; "cambios físicos y emocionales"; sentirse "relajado o más calmado", "con más energía", "más capaz de sobrellevar las cosas" o "más equilibrado después de la sesión".

Pero a largo plazo no solo sentirás esta sensación de bienestar y relajación inmediata. Necesitarás entre 3 y 6 meses para notar una disminución en síntomas relacionados con la tensión muscular, el estrés y dolores articulares.

Esto se debe a que el Shiatsu termina por mejorar tu postura corporal y la manera en la que te mueves y usas tu cuerpo. Incluso se traduce en un cambio mental a la hora de enfrentarse a la vida y los problemas. Al final, la práctica continuada de Shiatsu se traduce en un cambio en tu estilo de vida, más centrado en el uso del cuerpo y la energía.

La importancia del 'hara'

El hara, término japonés que se puede traducir como vientre, es el centro energético del hombre, situado por debajo del ombligo. Para aquellos que practican Shiatsu, el hara es el punto desde el que parte todo movimiento, sea físico, espiritual, emocional o mental. Es el punto principal de conexión de la energía del hombre con él y con su entorno.