Bikram Yoga: todo lo que necesitas saber contado por expertos

​La reina Letizia es una de las últimas en sumarse a esta disciplina que se practica a 42 grados. ¡Te contamos por qué engancha tanto!

Lo más popular

Aunque el Bikram Yoga llegó a España hace más de 10 años, es a día de hoy cuando está de moda, gracias en gran parte a muchas celebrities que lo practican. Y la última en apuntarse a esta modalidad con calor ha sido la reina doña Letizia. ¿Qué tendrá el Bikram que tanto engancha? Hablamos con Elena Olmo y Carlos Vasallo, dos jóvenes emprendedores que vienen de trabajar en grandes multinacionales y que han abierto el último y más innovador centro de Bikram en Madrid, en el barrio de Montecarmelo.

Publicidad

¿Qué es exactamente el Bikram Yoga?
Elena: Se trata de una de las disciplinas más dinámicas del yoga, que consiste en una secuencia ordenada de 26 posturas de Hatha Yoga tradicional y 2 ejercicios de respiración, bajo unas condiciones de climatización específicas, entre 40º- 42 º de temperatura y 40% de humedad. La práctica trabaja sistemáticamente todas las partes del cuerpo: órganos internos, músculos, ligamentos y articulaciones para mantener sus funciones al máximo (medicina preventiva).

Lo más popular

¿Qué aporta el calor y la humedad a una clase de bikram? 
Carlos: Ayuda a calentar los músculos evitando lesiones y permitiendo trabajar y estirar en mayor medida y profundidad; produce vasodilatación, por lo que mejora la circulación de la sangre y ayuda a eliminar toxinas y quemar grasas de manera más eficiente. Durante la práctica podemos liberar cerca de dos litros de sudor.

¿Por qué se dice que es una meditación activa? 
Elena: Porque el profesor te guía durante 90 minutos para que desarrolles una práctica adecuada, captando así constantemente tu atención. No meditamos de manera introspectiva y en silencio, sino que tienes que estar presente en clase todo el rato, siendo consciente de tu cuerpo y retando a tu mente para poder hacer las posturas y aguantar las condiciones ambientales. Durante la práctica es muy difícil que pienses en otra cosa. Combinas habilidades de concentración, paciencia, determinación y autocontrol, aumentando claridad, autoconfianza y vitalidad.

¿Quién puede practicarlo?
Carlos: Cualquiera. En nuestro estudio tenemos gente de más de 70 años que viene regularmente y practican sin problemas. En Bikram no existen niveles.

¿Qué cambios se notan en el cuerpo y cuántas veces es recomendable practicar?
Elena: Es un buen método para trabajar tu salud de forma global a través del equilibrio y fortalecimiento de todos los sistemas del cuerpo con el objetivo de prevenir enfermedades, lesiones y ralentizar los efectos del envejecimiento.

Carlos: Se recomienda ir 3 ó 4 veces a la semana para obtener los beneficios completos. 

Elena Olmo y Carlos Vasallo en su estudio de Bikram Yoga en Madrid.

Los yoguis puristas son detractores del Bikram, ¿por qué? 
Carlos: La mayoría de los detractores del yoga con calor lo son por desconocimiento. Las posturas son las mismas posturas de Hatha Yoga, que se llevan practicando desde hace cientos de años, la diferencia son las condiciones de la sala y la secuencia y el orden de esta. De todas formas, convivimos perfectamente y nosotros somos grandes defensores de cualquier disciplina de yoga.

Elena: A cada persona le va mejor un estilo, al final se trata de mejorar la salud y tu forma de vivir la vida en la que manera que mejor te funciones. Nosotros creemos en este método porque hemos visto que nos funciona.  

¿Qué tiene de innovador vuestro centro, el último abierto en Madrid?
Elena: En primer lugar, la zona. Está en una zona preciosa de Montecarmelo con vistas a la sierra y con grandes facilidades para aparcar, lo cual hace que puedas llegar a la práctica sin estrés. Por otro lado, hemos tratado de incorporar las últimas tecnologías en sistema de generación de calor y renovación de aire. Nuestro sistema genera calor por suelo radiante, lo cual hace que la práctica sea más agradable e intensa sobre todo en la parte suelo. Tenemos un sistema de renovación de aire que introduce oxigeno fresco en la sala para evitar que se eleve el dióxido de carbono y se respire correctamente. Esta renovación de aire junto con un suelo especial antiácaros y antifúngico, evitan malos olores y acumulación de gérmenes logrando una mejor experiencia.

Ahora tenéis mucha gente que se acaba de iniciar en la práctica. Cómo salen de la primera clase. 
Carlos: La mayoría de la gente entra algo asustada pensando que no van a aguantar el calor o la humedad, pero apenas hemos tenido gente que no lo haya aguantado y se haya tenido que salir.

Elena: Al salir de la primera clase casi todos nos dicen lo mismo: "ha sido muy duro, pero me ha encantado". Vemos caras de felicidad por haber superado un reto inmenso, pero cuando salen de la ducha se van flotando a casa. Si la gente sale de tu estudio con cara de felicidad, ¿qué más se puede pedir?

Dicen que es adictivo... ¿cierto? 
Carlos: La gente que viene tres veces se engancha. Los beneficios en mente y cuerpo se notan desde las primeras clases: duermes mejor, te sientes más ligero, y los dolores que tenías van desapareciendo poco a poco. Por otro lado, la práctica disminuye los niveles de cortisol generados por el estrés y genera endorfinas, que hacen que tu cerebro sienta una sensación de placer y bienestar. Nuestro lema:

¨Lleva 4 semanas notar un cambio, 8 semana que lo noten tus amigos y 12 semanas para que lo note el mundo. Para decidirte basta con 1 día¨

¿Qué te lleva, Elena, a cambiar tan radicalmente profesión?
Elena: Después de tantos años en una multinacional, quería probar la experiencia de tener mi propio negocio, a un edad en la que ya sabes lo que quieres y en la que me siento con mucha energía y vitalidad. Cuando descubrí el Bikram todos los puntos se unieron, pues encontré una pasión que podía convertir en profesión. Tenía claro que tenía que ser algo relacionado con la salud, el deporte y el bienestar y esta disciplina junta las tres cosas, eso fue lo que me motivó para dar el paso.

Si quieres conocer los beneficios de algunas de las posturas que se practican en sus clases, pincha aquí.