¿Qué papel desempeña el copiloto en la conducción?

Mujer conduciendo y hombre de copiloto forman el equipo más seguro. ¿Quieres descubrir más curiosidades?

La figura del copiloto es importante en la conducción. El estudio "El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género" de la Fundación Línea Directa analiza esta figura. Lo hace de forma independiente al resto de los ocupantes y mide su influencia real en la seguridad vial. Sus conclusiones son las siguientes:

  1.  La mujer conduciendo y el hombre de copiloto, la pareja más segura al volante. Aunque no es la combinación habitual, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos. Esto se debe a que las mujeres conducen de una manera menos agresiva y respetan más  los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Además, según la DGT,  las mujeres son menos permisivas a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo que las convierte en conductoras más seguras.
  2. La presencia del copiloto reduce en casi un 35% las probabilidades de sufrir un accidente en carretera.
  3.  En caso de accidente, sin embargo, será el copiloto el que se lleva la peor parte, ya que tiene un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más de probabilidad de sufrir lesiones graves.
  4.  ¿Quién es el copiloto perfecto? El hombre de entre 60 y 69 años, con una conducta activa en el coche, que no distrae al conductor, está pendiente de la señalización y se preocupa por cumplir las normas.
  5.  ¿Quién ejerce peor de copiloto? Los jóvenes varones de entre 18 y 29 años que no colaboran en la conducción, no para de hablar y critican continuamente al conductor.
  6.  Los conductores confiesan que permiten que el copiloto lleve a cabo conductas irresponsables como ir sin cinturón de seguridad o que les muestren el móvil mientras van al volante.
  7.  Si hablamos de comunidades, Cantabria es donde más accidentes con víctimas y presencia de copiloto se producen y en Cataluña donde menos.