Cuando dormir es una pesadilla

Si no sufres insomnio​ pero tienes problemas de sueño, te contamos lo que debes hacer para que tu descanso sea mejor.

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Según el doctor Ramón Sánchez-Ocaña, más de quince millones de españoles no duerme bien. Esto no significa que se tenga insomnio, pero sí que hay muchos factores que influyen en nuestro descanso y que podemos aprender a cambiar o controlar.

Entre los quince millones de españoles que no descansan por las noches, la mayoría son mujeres. Dormir mal puede causar irritabilidad y cansancio, lo que llevará a tomar medidas por cuenta propia. Existe una 'almohada química' que se produce cuando el paciente abusa de pastillas y remedios para dormir, pero el cerebro no sigue de manera natural los patrones del sueño marcados por la medicación, por lo que no descansa igual que si se tratase de una noche de sueño reparador. Esto se está convirtiendo en un problema. 

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Lo primero debes saber que para poder decir que padeces insomnio, debes sufrirlo tres veces por semana durante más de un mes, y que esta falta de descanso esté afectando a tu rutina y a tus energías.

Los niños necesitan muchas más horas que los adultos, que deben dormir entre 7 y 8 horas. A partir de los 65 años esas cifras se reducen, ya que en la tercera edad se necesita dormir del tirón entre 5 y 6 horas, pero se debe parar para realizar un par de siestas de 10 minutos cada una. 

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Si no cumples con estas horas de sueño, éstas pueden ser las causas

● Estás sometida a demasiado estrés.

● Sufres jaquecas que te impiden conciliar el sueño.

● Tienes alguna enfermedad cardiaca o una que te provoca dolores, como las de carácter reumático.

● Estás demasiado nerviosa.

● La falta de estrógenos que viene con la menopausia puede ser impedirte descansar de noche.

● Te estás haciendo mayor y tus hábitos de sueño cambia, como apuntábamos arriba.

Soluciones para mejorar tu descanso

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a conciliar el sueño por las noches con más facilidad:

● Si tienes problemas para dormir y descansar cada noche, acude al médico para que te aconseje una correcta higiene del sueño. Si con eso no es suficiente, que te recomiende algún fármaco.

● Lee un libro antes de dormir (nada de dispositivos electrónicos), que la lectura sea ligera y agradable. No debe estar relacionada con tu trabajo o con un tema que te tenga especialmente estresado.

● Come dos horas antes de irte a la cama. Intenta no abusar para evitar acostarte con el estómago lleno, pero come lo suficiente para que no hacerlo con hambre. Intenta incluir alimentos ticos en calcio y magnesio, pues relajan los músculos y te ayudarán a descansar mejor.

● Practicar ejercicio siempre es bueno para la salud y para dormir mejor por las noches. Pero evita entrenar antes de dormir, que la actividad que practiques termine 6 horas antes de ir a la cama.

● Acaba el día con un baño caliente y relajante, te ayudará a descansar.

● Evita beber café o alcohol. El primer es un excitante y el segundo fragmenta el sueño, sobre todo durante la segunda mitad de la noche.

● Si te despiertas con frecuencia, saber qué hora es puede ser frustrante, gira los relojes hacia la pared o ponlos lejos de tu campo de visión.