Migrañas: todo lo que necesitas saber

La migraña es una dolencia que padece una parte de la sociedad, dejando al que la sufre incapacitado. Te contamos sus síntomas y sus desencadenantes.

Lo más popular

La migraña es una de las enfermedades más frecuentes, sobre todo en los países desarrollados. Este tipo de dolor de cabeza es incapacitante y debe de tener un seguimiento médico.

Las migrañas son muy sufridas por quienes las padecen, ya que su intensidad y rechazo a factores ambientales como la luz o el sonido, provoca que el individuo deba reposar muy bien aislado. Te contamos todo lo que deberías saber sobre las migrañas, sus síntomas y sus desencadenantes.

Publicidad

Se desconoce su causa real

No se conoce la causa primaria de las migrañas, pero sí que está relacionada con el estrés, las hormonas, la dieta que se sigue, el cromosoma 19 o que es hereditaria. Se caracteriza por ser un dolor pulsátil y un lado de la cabeza. Puede estar producida por la inflamación de los vasos craneales o por una bajada en los niveles de serotonina. 

Conoce sus síntomas

Por supuesto, el dolor de cabeza debido a su carácter inflamatorio y pulsátil. Pero en la mayoría de los casos, una migraña viene acompañada de náuseas y vómitos. Entre el 45 y el 90% de los que sufren de migrañas tienen intolerancia a la luz. Las cifras suben cuando se trata de los sonidos, ya que entre el 61 y el 98% de los pacientes con migrañas, no tolera los sonidos fuertes cuando sufren una migraña.

Lo más popular

No te automediques y acude al médico

Es una de las enfermedades más frecuentes que se conocen en los países desarrollados, más padecida por las féminas. El principal problema es que la mayoría no acude al médico y se automedica con analgésicos que pueden tener un efecto contrario. Lo mejor para luchar contra las cefaleas es acudir al médico para que él te realice un seguimiento y te dé sus recomendaciones.

Qué despierta al monstruo

Como hemos dicho, la migraña no tiene una causa conocida, pero sí hay ciertos factores que pueden desencadenar los síntomas si se sufre esta enfermedad. Algunos de ellos son:

● Para las mujeres, la menstruación y la píldora anticonceptiva pueden provocar una migraña.

● Algunos alimentos con azúcar, el queso, el chocolate, los cítricos y el vino tinto, más que otros alcoholes.

● Tanto el abuso del café como no tomarlo cuando estás acostumbrado a ello te pueden provocar un dolor de cabeza.

● El estrés físico que se puede producir cuando haces demasiado ejercicio, no has comido o te vas de viaje.

● El estrés emocional y otras alteraciones emocionales como la excitación, la ansiedad o la depresión pueden desencadenar una migraña.

● Cambios en el ambiente como ruidos fuertes, luces demasiado brillantes, olores muy fuertes o cambios en el clima.