Dietas 'detox' para cargarte de energía y dormir mejor

​Limpiar por dentro nuestro cuerpo es tan importante como hacerlo por fuera. Te contamos qué debes tener en cuenta antes de una dieta 'detox'.

No hay una dieta 'detox' estándar. Hay quien hace períodos de ayuno en los que sólo se consume agua, infusiones y zumos de frutas o verduras hasta los que la practican durante diez días a base de frutas, verduras, alimentos integrales y frutos secos.

Todas son válidas porque ayudan a limpiar el organismo, tan cargado de toxinas por la mala alimentación o el estrés. Al limpiarte de toxinas, fortaleces el sistema inmunológico, disminuyes el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejoras tu sistema digestivo, rehidratas la piel, duermes mejor, te sientes con más energía y con más concentración. Y lo que es más importante, esta dieta puede ser perfecta para el inicio de una nueva vida con menos sal, grasas y azúcares; te lo pedirá el cuerpo tras desintoxicarlo.

Publicidad

Precauciones a tener en cuenta

Antes de practicarla, consulta a tu médico para ver si la dieta que vas a llevar a cabo es segura para tu salud. También acuerda con él los días de duración de esta dieta y ten en mente estas reflexiones antes de comenzar con tu periodo 'detox':

- Mientras la hagas no practiques ejercicios físicos fuertes, mejor yoga o pilates.

- No la empieces ni la dejes de manera drástica. Antes de iniciarla, lleva una dieta sana y equilibrada durante unos días. Para finalizar la dieta, comienza la ingesta de alimentos sólidos de manera gradual.

- Cubre tus necesidades de proteínas con soja, tofu o legumbres en lugar de carne y pescado.

- Puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, fatiga, estreñimiento y debilidad. Esto es parte del proceso. Descansa, no te automediques y, si no te encuentras bien, déjala paulatinamente.